Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Gobierno debería meditar bastante bien si la declaratoria de emergencia es una medida que conviene adoptar en Islay, porque todavía tenemos la oportunidad de insistir en el proceso de diálogo, dijo Rolando Luque, adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo.

"En la Defensoría del Pueblo, pese a esta circunstancia que nos ha resultado extraña y desconcertante([que los dirigentes hayan abandonado la reunión el miércoles), nosotros creemos que debemos continuar con nuestro oficio y nuestro deber de seguir promoviendo el diálogo en Islay, haciendo llamados continuos a que la única manera de resolver este problema es a través del diálogo", puntualizó. en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Luque Mogrovejo precisó que la declaratoria de emergencia es un régimen de excepción que está en la Carta Magna y que busca restablecer la seguridad para la población y no debe ser utilizado para reprimir.

"La Constitución prevé una situación así, cuando se observa una grave alteración del orden público que requiere de una intervención más efectiva de las fuerzas del orden, que restablezcan la seguridad para todos, porque ese es el objetivo del estado de emergencia. [El objetivo] no es reprimir, es buscar la seguridad del conjunto de la población", manifestó.