Congresistas de las bancadas de izquierda rechazaron el proyecto Tía María en Arequipa. (Foto: GEC)
Congresistas de las bancadas de izquierda rechazaron el proyecto Tía María en Arequipa. (Foto: GEC)

Congresistas de diferentes bancadas opinaron sobre la reciente licencia otorgada a Southern Copper Corporation para la construcción del proyecto minero Tía María, en la provincia de Islay, Arequipa.

La vocera alterna de Peruanos por el Kambio, Ana María Choquehuanca, resaltó la iniciativa del Ejecutivo de entablar mesas de diálogo con la población que ya ha anunciado un paro indefinido desde el lunes 15 de julio en el ámbito del Valle de Tambo como rechazo al proyecto minero.

“No se puede estar de acuerdo o en desacuerdo si uno desconoce las condiciones y sobre todo la opinión de la población. Ahora ya esa construcción de diálogo se va a dar, tengo entendido que el premier desde la semana pasada estaba intentando viajar. Se dice también que esto se da por presión de intereses grandes empresariales y yo no lo veo aquí”, dijo en diálogo con Canal N.

Karina Beteta, legisladora de Fuerza Popular, consideró que hubiera sido “importante” que el primer ministro Salvador del Solar se presente ante la comunidad de Islay para explicarles los beneficios que obtendrán a raíz del proyecto Tía María.

“Hubiera sido excelente e importante que el premier hubiera ido a explicar a la población y tomar las decisiones que se han tomado; sin embargo, creo que están a tiempo de informar bien a la población en qué va a consistir y cuál va a ser el beneficio finalmente tanto de Arequipa como también para el país”, dijo.

Opiniones contrarias tuvieron los congresistas de las bancadas de izquierda Justiniano Apaza (Frente Amplio) y Edgar Ochoa (Nuevo Perú), quienes rechazaron el otorgamiento de la licencia y denunciaron al Gobierno por "traición al pueblo". 

“[Martín] Vizcarra prometió ir, el premier anterior y este prometieron ir [a Arequipa]; sin embargo, se han burlado de la mesa de diálogo. ¿Cómo hacen una mesa de diálogo cuando hay fusiles, metralletas, bombas, helicópteros, un lugar de 400 policías, es decir, va a haber diálogo así? No […] Doblar cerviz es traicionar a un pueblo que tenía mucha esperanza”, acusó Apaza.

Para Edgar Ochoa, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, debería ser interpelado por el Congreso de la República no solo por este caso sino también por el Gasoducto en Cusco.

“Nosotros, desde el Cusco, hemos anunciado que el ministro de Energía y Minas tiene que ser interpelado por todo el tema de la pasarela que nos hace a los cusqueños respecto al Gasoducto. Hoy se suman dos hechos más importantes aún sobre el tema, uno es el caso de la irresponsabilidad del Estado respecto a Tía María y dos es el tema de esta corruptela entorno a la cual estaría todo el Ministerio de Energía y Minas”, precisó.