(Foto: Grupo EC)
(Foto: Grupo EC)

Debe cancelarse Tía María. Marco Arana, integrante de la Comisión Permanente, consideró que el Gobierno debe tomar la decisión política de cancelar el proyecto minero ‘Tía María’ debido a que no existen las condiciones para que salga adelante el proyecto extractivo.

“El Gobierno tiene que encontrar la manera y la decisión política de cancelar este proyecto (Tía María) porque no tiene condiciones para hacerse. Lamentamos que el Consejo de Minería no haya escuchado los argumentos técnicos que había respecto a la incompatibilidad de actividades”, comentó a Ideeleradio.

También dijo que “el Ministerio del Ambiente estuvo ausente en el tema de las observaciones del primer EIA" y que no dijo nada, “y ahora recién resucitan para decir vamos a un diálogo”.

"Pero ¿para qué? ¿para abrir la puerta con la llave que le han dado a Southern con la licencia de construcción?”, aseveró.

En otro momento, dijo que la empresa debería declarar inviable el proyecto e incluso planteó un arbitraje internacional.

“La empresa no quiere entender hasta ahora que ese proyecto no es viable y debe salir. Además, se le haría un favor, incluso para salvaguardar sus propios intereses. Están presentes en 14 regiones, y tienen los permisos de Cuajone, Toquepala en curso, y lo otro es que el Gobierno tome su rol, y el Gobierno no está para garantizar solamente el derecho privado, sino el bien público”, afirmó.

“Si el Estado hizo mal al dar los permisos, si se ha causado víctimas mortales en estos enfrentamientos, que se ponga las cosas sobre consideración y si es necesario vayamos a un arbitraje internacional. Lo que no se puede decir es que como nos van a llevar a un arbitraje internacional, entonces dejemos las cosas sin resolver. Eso no se puede”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS