El Ejecutivo busca lograr el consenso para hacer viable el proyecto Tía María en la provincia de Islay, pese al rechazo de la población. (Foto: GEC)
El Ejecutivo busca lograr el consenso para hacer viable el proyecto Tía María en la provincia de Islay, pese al rechazo de la población. (Foto: GEC)

Harbert Zúñiga Herrera, consejo regional de Arequipa, espera que las autoridades del Valle del Tambo presenten un recurso impugnatorio de apelación por derechos difusos para evitar la construcción de , de Southern Copper, luego que esta semana recibiera el permiso para su edificación.

Esta medida permitiría cautelar los derechos que tienen los pobladores de la zona afectada. En concreto, se reconocerían determinados intereses, otorgándoles protección a los agricultores, con prioridad a otros como la empresa Southern Copper que se consideren menos predominantes.

"Hoy  (el sábado) visitaré el Valle de Tambo para dialogar con las autoridades, porque ellos deben ser los que presenten la medida por ser los involucrados directos. Ya conversé también con el consejero de Islay (Elmer Pinto) para que se inicien los trámites", manifestó al diario Los Andes.

Según precisa este medio de comunicación, legalmente se tiene 15 días para evitar que la al proyecto -otorgado por el Ministerio de Energía y Minas- quede lista para ser ejecutada. "Esto (la presentación del recurso de impuganción) puede realizarse por la vía civil, constitucional o administrativa", sostuvo el consejero.

Zúñiga Herrera comentó a este medio que este recurso detendría los efectos de la resolución y permitiría establecer los espacios para iniciar el diálogo.

De no optarse por esta vía, opinó la empresa minera quedará supeditada para iniciar sus operaciones y de ser impedida de ejercer su derecho, podría demandar al Estado por no darle las garantías para sus operaciones.