El Ejecutivo busca lograr el consenso para hacer viable el proyecto Tía María en la provincia de Islay, pese al rechazo de la población. (Foto: GEC)
El Ejecutivo busca lograr el consenso para hacer viable el proyecto Tía María en la provincia de Islay, pese al rechazo de la población. (Foto: GEC)

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, afirmó que este viernes 12 el Poder Ejecutivo podría reunirse con el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, a fin de llegar a un consenso por la viabilidad del proyecto minero Tía María en la provincia de Islay.

"Mañana probablemente haya algún tipo de reunión con él, lo esperamos. Invitamos al gobernador de Arequipa a reunirnos, a conversar sobre los alcances de esta licencia que se ha otorgado y a esta decisión del Gobierno de participar en un espacio de diálogo y mejorar este clima social que nos permita aprovechar estos recursos de manera sostenida", dijo.

En Canal N el ministro afirmó que está dispuesto a aclarar las dudas de los congresistas, luego de anunciarse la presentación de una moción para interpelarlo en el Parlamento Nacional por el otorgamiento de la licencia al proyecto minero.

"Siempre los ministros estamos dispuestos a aclarar las dudas que tengan los congresistas y aprovechamos para llamar a la responsabilidad a las autoridades que están involucradas en este tema", expresó.

Ísmodes consideró que el Gobierno "ha actuado de manera responsable" y que siempre ha mostrado disposición al diálogo y a una mejora del clima social. También advirtió que el no haberle otorgado la licencia a Southern Perú Copper Corporation habría tenido consecuencias.

"Si no se otorgaba esta licencia de construcción, el proyecto regresaba a fojas cero. Hemos tenido reuniones con los alcaldes y gobernadores de Islay. Ellos no han tenido el apuro de tener este diálogo", manifestó.

"Acá es importante que el Gobierno cumpla su rol, cumpliendo las normas y el orden legal en un proceso de autorización. Segundo debe tener una presencia en el espacio donde se desarrollaría este proceso entre la empresa y la comunidad", agregó.

El titular del MEM aseguró que los 700 millones de dólares que generará el proyecto Tía María no solo benefician a la población, sino a todo el país. "Nosotros somos los encargados de que la empresa cumpla con sus compromisos y obligaciones. Para eso hay un estudio de impacto ambiental (EIA)", aseveró.

En ese sentido, Ísmodes recordó que el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, buscó al presidente Martín Vizcarra para plantearle la instalación de una mesa de diálogo sobre la viabilidad del proyecto minero en Islay.

"El presidente aceptó y le encargó al premier Salvador del Solar este proceso. Después [el gobermador] se echó para atrás y decidió no seguir adelante con este proceso […] Pese a ello hemos seguido con las conversaciones con los alcaldes", refirió.