Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Frente a los hechos de violencia ocurridos ayer en la provincia de Islay (Arequipa) contra el proyecto minero Tía María, la pidió oficialmente el cese de la violencia y mayor convicción en favor del diálogo.

Informó que el fue identificado como Henry Checlla Chura (35) y resultaron heridos los señores Eduardo Vilca Tayro (21) y Julio Rojas Luque (22).

"Exigimos una investigación inmediata respecto de la muerte del señor Chaclla Chura y una explicación convincente sobre el comportamiento de los miembros de la Policía Nacional del Perú en la provincia de , especialmente en relación al uso de la fuerza", señala el comunicado.

Refiere que la PNP es la institución encargada de brindar seguridad a la ciudadanía y su respuesta a provocaciones o agresiones tiene que ser profesional, lo cual implica el empleo racional, necesario y proporcional de las armas de fuego y de la fuerza en general.

"Estamos convencidos de que solo a través del diálogo se podrá poner un freno definitivo a los hechos de violencia. La ciudadanía espera que autoridades y dirigentes asuman la responsabilidad de plantear el cese inmediato de la violencia y que los problemas que están en la base de este conflicto puedan ser tratados a través del diálogo", destaca.

En ese sentido, piden a las autoridades y dirigentes un mensaje claro en relación al diálogo y al sentido que éste debe tener.

"Consideramos que dicho sentido es el de diseñar de manera conjunta un procedimiento que les permita a ambas partes tratar los problemas ambientales y sociales referidos al proyecto minero Tía María en plazos razonables, con una agenda definida por las partes y con la participación de los representantes y equipos técnicos que autoridades y dirigentes acrediten".

Añaden que en esa dirección, la Defensoría del Pueblo continúa haciendo gestiones ante el Poder Ejecutivo y ante los alcaldes y dirigentes de Islay.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo reitera su llamado al cese de la violencia y a recuperar las condiciones básicas que hagan posible una salida racional y pacífica a este problema.

En lo que va del paro contra el proyecto Tía María se han producido dos muertes de civiles y 186 heridos: 111 policías y 75 civiles.