Módulos Temas Día

Thorne pide que Chávarry se aparte de investigación de Chinchero

El ex ministro de Economía Alfredo Thorne presentó un recurso ante la negativa del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, de alejarse del caso Chinchero.

Alfredo Thorne

Alfredo Thorne será investigado durante 60 días por la Fiscalía. (Foto: Agencia Andina)

Alfredo Thorne será investigado durante 60 días por la Fiscalía. (Foto: Agencia Andina)

El ex ministro de Economía Alfredo Thorne solicitó que el fiscal de la Nación Pedro Chávarry no se involucre en la investigación que se sigue por el caso Chinchero, debido a que, desde su perspectiva, tiene falta de imparcialidad.

La defensa de Thorne a cargo del abogado Luis Vargas Valdivia, sostuvo durante la audiencia de apelación de tutela de derechos ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, que han presentado un recurso frente a la negativa de Chávarry de alejarse del caso, según informó El Comercio.

Asimismo, Vargas Valdivia indicó que la recusación contra Chávarry obedece a dos aspectos. El primero por usar la investigación contra Thorne con un interés político para defenderse de las imputaciones en su contra.

“De acuerdo con el Código Penal, ( Pedro Chávarry) debe actuar de manera objetiva. Está probado que el fiscal de la Nación tiene un interés subterráneo, es decir, defenderse de las imputaciones”, manifestó.

El abogado agregó que este interés político se corrobora con los chats de La Botica, donde se menciona la intención de Fuerza Popular de protegerlo.

El segundo aspecto hace referencia a que el titular del Ministerio Público está cuestionado por su actuación funcional al haber sido vinculado a la presunta organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Sin embargo, el representante del Ministerio Público Abel Pascual indicó que la denuncia contra Alfredo Thorne se encuentra en el Congreso de la República, por lo que “se produjo una sustracción de la materia” y ya no está en poder de Chávarry.

El miércoles 31 de octubre, el fiscal de la Nación presentó una denuncia constitucional ante el Congreso de la República contra el ex ministro de Economía Alfredo Thorne por el caso Chinchero. En ella le atribuye los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias.

Leer comentarios ( )

Ir a portada