(Bloomberg) Theresa May comunicará su disgusto con Google Inc. y Facebook Inc. en la reunión del Grupo de los Siete en Sicilia, donde la líder británica hará un llamado a las compañías de internet a hacer más para y retirar material extremista de la web.

A raíz del atentando en Mánchester, la primera ministra dirá que las empresas deben desarrollar herramientas para identificar y retirar automáticamente material según su contenido y quien lo publica, y ayudar a las autoridades a identificar y atrapar a extremistas, de acuerdo con un alto funcionario británico quien habló bajo condición de anonimato.

May cree que Facebook y otros no están haciendo lo suficiente y quiere que las empresas de tecnología bloqueen a los usuarios que publican contenido extremista. Cuando haya pruebas de que el material es dañino, desea que informen este material a las autoridades pertinentes.

Argumentará que la industria tecnológica tiene la responsabilidad social de eliminar todo el contenido dañino y extremista de sus redes, cuando lidera una discusión sobre la lucha contra el terrorismo en la cumbre del G-7 en el sitio de un antiguo teatro griego.

Contenido dañinoIncluso antes de Mánchester, el equipo de May estaba elaborando planes para empujar a los servicios de comunicación por internet a hacer más para hacer frente a los contenidos dañinos.

Se dice que el partido Conservador de May está preparando medidas para obligar a las empresas a retirar la codificación de los mensajes, si se les da una orden, informó The Sun a principios de este mes.

La intervención de May se produce cuando el Reino Unido está en la más alta alerta de nuevos ataques terroristas, con miles de soldados en las calles para ayudar a mantener a la población a salvo después de la explosión del concierto del lunes, que mató a 22 personas. May dejará la cumbre un día antes de regresar a Londres.

Una exsecretaria del Interior que dirigió el departamento de política antiterrorista de Gran Bretaña, May le dirá al G-7 que la amenaza terrorista del Estado Islámico (EI) está evolucionando en lugar de desaparecer.

A medida que el grupo pierde terreno en Irak y Siria, ella dirá que la lucha se está moviendo desde el campo de batalla a internet, según un informe del funcionario.

Las empresas también deben informar a las autoridades cuando identifican material dañino para que se puedan tomar medidas para ayudar a la policía a identificar a los usuarios, indicó el funcionario británico.

May también quiere que el G-7 ayude a establecer un foro internacional dirigido por la industria para ayudar a las empresas a trabajar juntos en estos temas.

Las firmas de tecnología deben revisar las directrices de la industria para asegurarse de que tienen claro qué constituye un material dañino y las empresas que se niegan deben ser responsabilidades, señaló el funcionario.