El jefe de Estado, Pedro Castillo, visitó Amazonas junto a los ministros Juan Carrasco (Interior) y Juan Silva (MTC). Foto: Presidencia
El jefe de Estado, Pedro Castillo, visitó Amazonas junto a los ministros Juan Carrasco (Interior) y Juan Silva (MTC). Foto: Presidencia

El presidente de la República, Pedro Castillo,, la mañana de este domingo 28. El mandatario emplazó a las autoridades locales a destinar el presupuesto para ayudar a los damnificados.

Desde acá exhorto a las autoridades regionales, a los consejeros, al alcalde para que destinen inmediatamente el presupuesto para estas familias afectadas. Nosotros estamos haciendo lo propio”, manifestó Castillo Terrones durante su discurso ante los residentes de Jalca Grande.

El jefe de Estado visitó la región Amazonas junto a los ministros Juan Carrasco (Interior) y Juan Silva (MTC), además del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Manuel Gómez de la Torre.

MÁS: Sismo de 7.5 en Amazonas: se reportan 4 heridos, 1,216 personas afectadas y daños en 220 viviendas

Para nosotros es una responsabilidad estar donde esté el dolor, donde esté el sacrificio, sufrimiento y la angustia del pueblo. Por eso en la mañana hemos orientado y dirigido para que los ministerios y los órganos desconcentrados (ayuden) no solo Jalca Grande sino donde este terremoto ha tomado muchos daños en la mañana de hoy. Tengan la plena seguridad de que, a través de hoy, vamos a estar con ustedes vía los ministerios”, expresó.

En esa línea, Pedro Castillo pidió a la ciudadanía evitar volver a sus viviendas, ya que no son seguras y muchas quedaron inhabitables. Según Indeci, hasta el mediodía de hoy, se registraron 4 personas heridas y 867 damnificadas.

Exhorto a los ministros, juntamente con ustedes y el alcalde que acá en esta plaza, se instalen algunas carpas porque esas viviendas son peligrosas (...) nadie debe quedarse sin registrar, por eso, a las personas que están en estado de emergencia deben ser trasladadas”, aseveró.

Vamos a trasladar alimentos, frazadas, vamos a ver de qué manera levantamos esas casas que están caídas por nuestra responsabilidad, la responsabilidad del gobierno”, añadió.

GORE Amazonas sobre terremoto

El gobernador regional de Amazonas, Óscar Altaminaro Quispe, informó que el terremoto de 7,5 dejó daños materiales y heridos.

Solamente hemos tenido seis heridos, uno en el distrito de Jalca Grande, uno en el distrito Valera y tres en la provincia de Luya. Esas personas ya están siendo atendidas en los respectivos centros de salud”, detalló.

Añadió que 83 viviendas están afectadas, 34 inhabitables, 15 destruidas, así como nueve instituciones educativas y 10 centros de salud. En tanto, se han reportado, bloqueos en la vía Belaunde Terry, en el tramo entre Pedro Ruiz y Bagua Grande, Chachapoyas- Balsas con destino a Cajamarca.