Pedro Castillo inauguró la reciente sesión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción. (Foto: Presidencia)
Pedro Castillo inauguró la reciente sesión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción. (Foto: Presidencia)

El presidente de la República, Pedro Castillo, dijo que las acusaciones de actos de corrupción que habrían cometido funcionarios en Palacio de Gobierno en los últimos días son una demostración que tienen la “capacidad moral para separar las cosas inmediatamente”.

“Que acá no quepa ninguna duda que la lucha anticorrupción tiene que empezar desde nuestro espacio, desde los valores por los que hemos sido formados. Si se dan actos de corrupción, a nosotros no debe ni siquiera un instante, darnos motivarnos esa iniciativa de querer separar los actos de corrupción”, comentó.

Los últimos escándalos que se han ventilado, por ejemplo, en Palacio de Gobierno, son una muestra de que nosotros tenemos la capacidad moral de separar las cosas inmediatamente, añadió.

Las afirmaciones de Castillo -ciertamente- no se ajustan a la verdad ya que la salida de su secretario general, Bruno Pacheco, tomó en realidad nueve días. Como se recuerda el 15 de noviembre salieron a la luz los chats en las que Pacheco presionaba al jefe de la Sunat para favorecer a la empresa Deltron. Pese a ello, Castillo lo mantuvo en Palacio y -recién- tras salir a la luz que la Fiscalía halló US$ 20,000 en su poder se oficializó su salida recién el 24 de noviembre.

2021-12-09 09-24-19

Cabe recordar que el exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, se encuentra involucrado en diversas investigaciones fiscales por supuestas presiones en los ascensos de las Fuerzas Armadas, así como contra la Sunat para solicitar favorecimientos hacia personas naturales y jurídicas específicas.

También se ha visto envuelto en las investigaciones que el Ministerio Público ha abierto contra la empresaria Karelim López por presuntas irregularidades en licitaciones a favor de ciertas firmas vinculadas a ella. Por último, hay una indagación abierta en la Fiscalía de la Nación contra Pacheco Castillo tras detectar un desbalance en sus cuentas y el hallazgo de US$20 mil en Palacio de Gobierno que no han sido sustentados hasta la fecha.

Pedro Castillo brindó estas declaraciones en la inauguración de la 39 sesión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción que se celebró en Palacio de Gobierno, donde también aseguró que el Gobierno está dispuesto a escuchar las propuestas que tengan otras instituciones en materia de lucha contra este tipo de delitos.

“Trabajemos juntos, tienen las puertas abiertas. Este es el espacio, esta es la casa del pueblo y reitero, hagamos una agenda para actuar con inmediatez, donde nadie se quede atrás y escuchemos a la población”, comentó.

El jefe de Estado exhortó a la comisión que la siguiente sesión se haga fuera de Lima de manera descentralizada para que el pueblo se sienta cerca de sus autoridades.

“Quiero trasmitir el compromiso de este Gobierno por aprovechar las oportunidades que tenemos. Hay gente idónea, jueces probos, instituciones muy comprometidas para mejorar y fortalecer nuestra democracia, nuestra participación. Esto, con la firme voluntad de mejorar las condiciones que contribuyan a evitar situaciones de riesgo que afecten la integridad pública”, concluyó Pedro Castillo.

TAGS RELACIONADOS