Módulos Temas Día

TC se pronunciará sobre restricciones a cuestión de confianza desde octubre

El presidente del TC, Ernesto Blume, recordó que tienen un plazo de 30 días hábiles después del 28 de setiembre

Ernesto Blume

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, aseguró que actuarán con imparcialidad. (Foto: USI)

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, aseguró que actuarán con imparcialidad. (Foto: USI)

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, aseguró que actuarán con imparcialidad. (Foto: USI)

El presidente del Tribunal Constitucional ( TC), Ernesto Blume, recordó que tendrán un plazo de 30 días hábiles para pronunciarse sobre la impugnación que se ha presentado contra los cambios que se realizaron en el Reglamento del Congreso, todo ello en relación a plantear restricciones a la cuestión de confianza .

El magistrado informó que el 28 de setiembre recién escucharán a ambas partes, a favor y en contra de las modificaciones al reglamento que oficializó el Congreso en marzo de este año en el sentido en que limitan las cuestiones de confianza para que no puedan presentarse por normas específicas presentadas por el Ejecutivo.

"El 28, en Arequipa, se van a ver varias causas de inconstitucionalidad. Eso significa que va a haber una audiencia pública en la cual vamos a escuchar a abogados de ambas partes que van a formular los fundamentos de su respectiva posición", detalló Ernesto Blume.

En ese sentido, recordó que ese mismo día no se van a resolver ninguna de las causas, incluyendo la impugnación planteada al cambio del reglamento. "Se resuelve dentro del plazo de 30 días hábiles después de la vista", precisó el titular del TC.

Ernesto Blume manifestó que el pleno del TC podría tomar una decisión antes o después de los 30 días, dependiendo del caso.

Sobre la viabilidad de la cuestión de confianza que presentó el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva , Ernesto Blume evitó opinar por encontrarse todavía en proceso la impugnación arriba mencionada.

"Haría mal en adelantar opinión porque estoy prohibido de ello. Lo que sí puedo decir es que el Perú debe estar tranquilo que su TC va a analizar el caso con toda responsabilidad y va a resolver en el marco de la Constitución", garantizó.

Leer comentarios ( )