El Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite las denuncias que se presentaron contra la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados. (Foto: USI)
El Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite las denuncias que se presentaron contra la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados. (Foto: USI)

El director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Rodrigo Villarán, señaló que el Tribunal Constitucional (TC) estaría pronunciándose sobre las denuncias que admitió contra la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados, conocida como la , a mediados de setiembre.

Esto ocurrirá si es que el TC respeta el plazo de un mes que establece la ley para que se pronuncie sobre una causa luego de escuchar todos los argumentos de las partes involucradas en la acción de inconstitucionalidad.

"Se dijo que (el proceso) iba a durar entre 4 y 6 meses. Felizmente los plazos se han acortado porque el TC ha advertido la relevancia de esta materia", señaló Rodrigo Villarán a RPP Noticias.

El TC programó la audiencia para escuchar a las partes involucradas en las acciones de inconstitucionalidad presentadas contra la ley de publicidad estatal para el viernes 24 de agosto.

"El Congreso ya ha tenido la oportunidad de brindar sus argumentos. Ahora se ha convocado a las partes a esta audiencia y vamos a estar atentos para que el TC pueda sesionar y pueda tomar una decisión respecto a esta materia que es tan relevante para la ciudadanía", señaló Villarán.

El director del CPP recordó que el TC admitió dos acciones de inconstitucionalidad: uno presentado por un grupo de periodistas y otro planteado por el Ejecutivo para que se revoque esta ley aprobada por insistencia por el Congreso a mediados de junio.

Rodrigo Villarán destacó la posibilidad de que el Parlamento pueda cambiar la prohibición de esta norma incluso antes del pronunciamiento del TC a través de una nueva ley y recordó que, actualmente, hay dos proyectos al respecto. Uno planteado por Juan Sheput para derogar la ley, y otro de Mercedes Araoz que busca regular en lugar de prohibir la publicidad estatal.

"No estamos en contra de la regulación, pero estamos en un escenario distinto, donde se prohíbe expresamente una herramienta fundamental de comunicación para el Estado", concluyó.

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