La magistrada Marianella Ledesma se mostró en contra de que el presidente Pedro Castillo no aplique la equidad de género en el Gobierno. Foto: Archivo de GEC)
La magistrada Marianella Ledesma se mostró en contra de que el presidente Pedro Castillo no aplique la equidad de género en el Gobierno. Foto: Archivo de GEC)

La magistrada del Tribunal Constitucional (TC) Marianella Ledesma criticó el mensaje del mandatario Pedro Castillo por el Día Internacional de la Mujer al considerar que es “incoherente”, pues el Gabinete Ministerial no cuenta con paridad de género y algunos ministros de Estado cuenta con denuncias de violencia doméstica.

Siempre he dicho que acá hay una contradicción entre lo que se dice y lo que se hace. Me parece increíble que se diga que se saluda en el Día de la Mujer, en una sociedad machista, cuando desde que ingresó el señor Castillo, su Gabinete estaba conformado por tres mujeres y creo que a la fecha sigue el mismo número”, manifestó.

En efecto, el cuarto Gabinete Ministerial que es dirigido por Aníbal Torres cuenta solamente con 3 ministras de 18 carteras. Ellas son Dina Boluarte (Desarrollo e Inclusión Social), Betssy Chávez (Trabajo y Promoción del Empleo), y Diana Miloslavich (Mujer y Poblaciones Vulnerables).

El tema de la paridad que debería existir, debe ser parte de esa renovación [propuesta por Pedro Castillo], de incluir a ese sector olvidado de la población”, remarcó Ledesma en diálogo con RPP.

En esa línea, la magistrada del TC consideró que la llamada “mirada nueva” y “de cambio” propuesta por el jefe de Estado no se cumple, pues no existe la promoción de la equidad de género en el Gobierno. “¿Dónde está el reposicionamiento de las mujeres en estos sitiales’. Es incoherente”, dijo.

Ante la consulta de si considera machista a Castillo Terrones, Ledesma Narváez indicó que “por los indicadores que da, podríamos decir que sí”.

Cuando leí el Twitter del señor Castillo, decía que era “hora de pagar la deuda histórica y cerrar la brecha de desigualdad” (...) empecemos con acción y no con palabras líricas que fácilmente en un tuit se lo lleva el tiempo”, replicó.