Detalles. Consejo de Ministros pulió ayer su  plan ante el Congreso. (Foto: Andina)
Detalles. Consejo de Ministros pulió ayer su plan ante el Congreso. (Foto: Andina)

En medio de la incertidumbre, el jefe del Gabinete, , acudirá hoy, acompañado de todos los ministros, al Congreso con el objetivo de presentar la cuestión de confianza e impedir que se lleve adelante la elección de los nuevos miembros del

Aún se desconoce si logrará cumplir su objetivo, pues dependerá de la Junta de Portavoces si decide incluir el tema en la agenda. Se abre así un abanico de posibilidades, entre ellas concederle el uso de la palabra al premier y votar después la cuestión de confianza, lo que no implica necesariamente que dejen de lado la designación de los nuevos magistrados (ver infografía).

Para finiquitar los detalles de las acciones que emprenderá hoy el Gobierno se llevó adelante un Consejo de Ministros, mientras corrían los rumores de que el presidentese preparaba para dimitir.

Al respecto, la ministra de la Mujer, , negó la renuncia de Vizcarra. “El presidente nunca le dijo a Mercedes Aráoz nada sobre una renuncia. Eso es falso”, dijo en Canal N .

Agregó que las especulaciones sobre la fatiga física del presidente son especulaciones. “Él no está ni triste ni decaído”, tras señalar que quien se debe mirar al espejo es el congresista

Además, con respecto a las conversaciones que mantuvo el Gabinete en la última semana, dijo que este se mantiene “unido y sólido”.

Quien también negó dicha posibilidad fue el vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio, . “No está en agenda esa posibilidad (la dimisión). Sería claudicar a sus compromisos desde que asumió la presidencia”, expresó a Gestión (ver otrosí digo).

Mientras tanto, la ministra de Transportes y Comunicaciones, , dijo que el Gobierno está seriamente preocupado en que el Congreso “no esté respondiendo a canales adecuados de transparencia, y equilibrio” que permita tener la participación y el escrutinio público para que los miembros del TC sean idóneos y libres de interferencia política.

Sumas y restas

Si se cumple con la agenda inicial, hoy se votaría la elección de los nuevos miembros del TC. Hasta la semana pasada al menos tres de los 10 candidatos ya contaban con al menos 87 votos (Gestión 23.09.19).

La oposición busca al menos elegir a dos magistrados de los seis que deben cambiarse. Los que generan mayor coincidencia son Carlos Hakansson (propuesto por Fuerza Popular) y Milagros Campos (propuesta pro Cambio 21).

Inicialmente eran 11 candidatos pero dimitió Édgar Carpio (propuesto por APP).

Fuerza Popular tiene 53 curules. Cuentan además con los siete votos de Cambio 21, seis de Contigo, cinco del Apra y otros cinco de Acción Republicana. Fuentes congresales señalan que al bloque mayoritario se sumarían las adhesiones de Alianza Para el Progreso. Así también Acción Popular (AP). Mientras tanto, la congresista Alejandra Aramayo (Fuerza Popular) planteó en RPP que se amplíe una semana el proceso de elección del candidatos del TC, tema que propondrá a su bancada. La tendencia de su agrupación es no retrasar el proceso.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde, de AP, en declaraciones a Gestión, señaló que su bancada se inclinará por Manuel Sánchez y Gonzalo Ortiz de Zevallos, propuestos por la lampa hace seis meses atrás. “Nos ratificamos en la elección que hemos hecho. Son lo mejor de la vitrina”, señaló.

Aunque no dijo a qué otros postulantes les darían su ­adhesión.

“Organizaciones de la sociedad civil convocaron para realizar hoy una marcha en contra de la elección de los miembros del Tribunal Constitucional”.


OtroSí Digo

Respuesta. El vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, manifestó que el adelanto de elecciones generales no es un tema cerrado para el Ejecutivo

“El presidente y sus ministros se están reuniendo en estos días justamente por ese tema”, expresó en diálogo con Gestión.

Añadió que el equipo ministerial está preparando una respuesta al Congreso por archivar el proyecto. El mandatario durante su mensaje a la Nación del viernes no aludió al archivamiento de dicha iniciativa.