Presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume.
Presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume.

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, se pronunció acerca del debate de la inmunidad parlamentaria, que ha sido motivo de discordias entre el Ejecutivo y el Congreso en el marco de la reforma política.

Al respecto, recordó que la inmunidad parlamentaria es una institución netamente parlamentaria en la mayoría de países democráticos y desarrollados. Aunque, agregó que puede haber otros puntos de vista al respecto.

“Lógicamente que hay otras ideas muy respetables (sobre el tema de la inmunidad), pero yo me pregunto, ¿es un tema vital el tema de la inmunidad en este momento, en donde estamos ad portas del Bicentenario?”, declaró en RPP Noticias.

Blume Fortini consideró además que, si se quiere una reforma duradera y que trascienda, se debe realizar a través de un gran debate nacional, en donde se escuche a todos y, en caso de ser necesario, se llegue finalmente a un cambio constitucional.

El titular del TC dijo ver con preocupación que la reforma “venga solo de un lado, y se trate de llevar a cabo de todas maneras, sin un gran debate nacional”, cuando en realidad deberían nacer de un sentir de la población.

Además, consideró que en nuestro país aún no se ha entendido que la democracia es tolerancia y diálogo alturado, sin confrontarse ni “pecharse”, en clara referencia a las crispaciones entre el Ejecutivo y el Parlamento.

Sentencia firme
Blume fue consultado además acerca del mal uso de la inmunidad parlamentaria, debido a aquellos parlamentarios que se ampararon en esta prerrogativa por delitos comunes o previos a la asunción del cargo, como ocurrió con el prófugo excongresista Edwin Donayre.

Sin dar nombres, afirmó que, de acuerdo con la Constitución, tiene que haber una sentencia firme y en última instancia para proceder al levantamiento de la inmunidad.

“En esos casos (como el de Donayre) habrá que ver qué medidas se adopta. Pero, en términos genéricos, la inmunidad es una institución netamente parlamentaria, y eso es tradicional en la mayoría de países democráticos y desarrollados”, manifestó.