Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Tribunal Constitucional (TC) desestimó la demanda de hábeas corpus interpuesta por Agustín Mantilla Campos, en la que se cuestionaba el proceso penal iniciado en su contra por los delitos de homicidio calificado y secuestro.

La resolución fue adoptada con el voto decisorio del presidente del TC, Óscar Urviola Hani, al haberse producido un empate.

El TC precisó que la resolución emitida por el juez emplazado sí contiene motivación suficiente para abrir instrucción en contra de Mantilla Campos.

Además, refiere que el magistrado, "en base a los medios probatorios obrantes en autos, estimó que existen suficientes indicios de la existencia del denominado ´Comando Rodrigo Franco`; de la autoría material en las actividades de eliminación física de supuestos elementos subversivos; de una fuerte estructura jerárquica a disposición del demandante; y que los hechos denunciados tendrían connotación de delitos de lesa humanidad".

Finalmente, el TC refiere que el juez constitucional no puede valorar o revalorar los medios probatorios que el juez penal ha considerado suficientes para abrir instrucción, pues ello conforme a la reiterada jurisprudencia constitucional no resulta procedente.