Tribunal Constitucional se pronunció sobre demanda contra ley que prohíbe reelección de alcaldes. (Foto: Agencia Andina)
Tribunal Constitucional se pronunció sobre demanda contra ley que prohíbe reelección de alcaldes. (Foto: Agencia Andina)

El TC) declaró, esta mañana, inconstitucional la modificación al reglamento del parlamento promovida y apoyada por Fuerza Popular y el partido Aprista para realizar cambios a la forma en la que se pueda solicitar 'cuestión de confianza', una prerrogativa del Presidemte  y que podría conllevar -incluso- al cierre del Congreso.

¿Qué cambios se efectuó? El cambio realizado al reglamento establece que en caso de la "crisis total del Gabinete", ningún ministro saliente pueda ser designado por el Consejo de Ministros siguiente por lo que todos deben ser cambiados.

Añade que si se repiten los ministros, no se consideraría como una crisis total,  por lo que se interpretaría que el Congreso no le ha negado la confianza a un gabinete.

Ante lo cual, la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK) presentó una demanda de inconstitucionalidad contra esta modificación, ello debido a que este cambio "limita las atribuciones del jefe de Estado en el proceso de cuestión de confianza y censura contra los ministros". 

Esta decisión será explicada en conferencia de prensa.