Este sábado 17 el Congreso publicó el  reglamento para elección de magistrados del TC. (Foto: GEC)
Este sábado 17 el Congreso publicó el reglamento para elección de magistrados del TC. (Foto: GEC)

La noche del jueves 15 de octubre el pleno del aprobó el reglamento para la selección de candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (), a pesar de que algunas bancadas pidieron ampliar el tiempo de debate por disconformidad con algunos puntos de dicho documento.

Al respecto, el premier Walter Martos consideró que el Congreso sigue un “proceso express” para la elección de estas autoridades.

“Nos da la impresión, como a todos los ciudadanos, que están haciendo un proceso express tratando de acelerar para terminar este año y eso es sumamente peligroso porque tenemos que ser sumamente cuidadosos todos los peruanos en elegir a estas autoridades tan importantes con toda la transparencia, con todos los análisis y con todos los tamices que corresponde para elegir a los mejores ciudadanos que tenemos para estos cargos", señaló Martos este sábado desde Villa El Salvador.

Precisó que como ciudadanos se busca que los miembros del Tribunal Constitucional -que son la máxima autoridad de interpretación de la Constitución- sean los más idóneos y la gente con más capacidad moral que se puede tener, por lo que esa es una responsabilidad histórica que está asumiendo el Congreso de la República.

En esa línea, hizo un pedido al Congreso desde el Ejecutivo para que actúen con responsabilidad y transparencia en la formulación de toda la documentación necesaria para este proceso.

Es preciso mencionar que este sábado el Congreso publicó la Resolución Legislativa 006-2020-2021-CR que aprueba el reglamento para la .