Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Tribunal Constitucional admitió una demanda del Colegio Médico del Perú, en contra del Decreto Ley 1153 que regula la política integral de compensaciones y entregas económicas de personal de salud al servicio del Estado.

El Colegio Médico sostiene que la norma promueve la privatización de la salud y que asimismo trasgrede la Ley del Trabajo Médico.

Dicha demanda fue admitida luego de haber sido expuesta la causa ante el pleno del Tribunal, con sede en la ciudad de Arequipa.

"El Tribunal Constitucional deberá pronunciarse al cabo de 20 días, y los médicos de todo el Perú esperamos que se dé vuelta atrás a este Decreto Ley 1153, que lo único que hace es facilitar la mal llamada reforma de la salud, facilitando la tercerización y con ello la entrega indiscriminada de los hospitales y manejo de los servicios profesionales de salud a capitales extranjeros", manifestó el Decano Nacional del Colegio Médico del Perú, César Palomino.

El galeno señaló que "la derogatoria de esta ley constituiría un hecho histórico, pues se estaría sentando un precedente importante en la defensa de un derecho consustancial al ser humano, como lo es el derecho a la salud; y como lo es también el derecho a la educación y la propia vida".

La comitiva estuvo encabezada por el Vicedecano del Colegio Médico del Perú, Dr. Jorge Rubiños del Pozo; el Presidente de la FMP, Dr. José Luna Muñante; Andrés Machuca Artica, Asesor Legal del CMP y César Vargas Muñoz, Decano del Consejo Regional V de Arequipa, informaron a través de una nota de prensa.