Congreso de la República. (Foto: USI)
Congreso de la República. (Foto: USI)

El secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, consideró que el Poder Ejecutivo podría incluir la facultad para legislar sobre el delito de financiamiento ilegal en la política y en las campañas electorales, dentro del pedido de facultades legislativas que presentará el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, al Congreso el próximo 2 de mayo.

"Lo puede hacer perfectamente. Si eso es acompañado de una insistencia desde la prensa, desde la sociedad civil, es posible que el Congreso le otorgue esas facultades. Sería increíble que el Congreso, que se ha negado a legislar sobre ese tema, le niegue al Ejecutivo que también legisle sobre ese punto", señaló en RPP Noticias.

El abogado sostuvo que se trata de un tema que sintoniza mucho con el sentir de la población, además recordó que desde el Parlamento no se han promovido esta iniciativa.

"No hay una reforma política que vaya a surgir por la buena voluntad de los partidos representados en el Congreso", señaló.

Távara se mostró a favor de que los temas de fondo de esta reforma, como la cifra repartidora, el voto preferencial o el retorno al Senado, sigan siendo debatidos. Sin embargo, consideró que hay otros asuntos que pueden ser aprobados en el corto plazo.

Como ejemplo, recordó que existe una norma para restringir la candidatura de personas que han sido condenadas por terrorismo, narcotráfico, corrupción o violación sexual.

Asimismo, señaló que otro gran tema es el financiamiento ilegal en la política.

"El financiamiento ilegal es un tema de especialísima gravedad. Esto no existe como delito en el Código Penal y entonces apelan al lavado de activos si lo quieren penalizar, y lo otro es una sanción administrativa, una multa que nadie paga. Vizcarra puede solicitar facultades legislativas y en ellas incluir la penalización del delito de financiamiento ilegal", manifestó.