Todo parecía indicar que el tenía una postura distinta a la de la facción que lidera el dirigente Pedro Castillo, quien alista una huelga para el próximo lunes, pero no es así.

Y es que el sindicato de maestros lanzó un ultimátum al Ministerio de Educación para que decida si acepta o no entrar al proceso de arbitraje y fije, en esta semana, su árbitro.

En el caso de que la cartera que dirige el ministro Daniel Alfaro no se pronuncie, el Sutep optará por acatar “una medida de lucha”. Así lo reveló a Gestión su secretario general, Alfredo Velásquez.

Detalles

El objetivo del arbitraje es hallar coincidencias en las demandas aún no resueltas: incremento del presupuesto educativo, del salario del maestro y auxiliares, la deuda social y la capacitación constante.

Según Velásquez, de concretarse el inicio del proceso, el periodo de arbitraje debería durar un mes. Respecto a la instancia en la que debe realizarse la negociación, el dirigente indicó que eso lo deciden los tres árbitros.

Sin embargo, adelantó que podría ser el Ministerio de Trabajo.
Fuentes del Ministerio de Educación comentaron a este diario que aún no se ha fijado fecha para responder a la solicitud del sindicato.

Cabe indicar que el proceso de negociación entre el Gobierno y el Sutep empezó a fines del año pasado, luego de la huelga de maestros que duró aproximadamente 84 días.