Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los proyectos de ley que apuntan a eliminar la obligación de los a los sistemas de pensiones ocuparán el segundo lugar en la agenda de la Comisión de Economía del Congreso, informó su presidente, Casio Huaire.

El , sin embargo, prefirió no adelantar y dar una fecha posible de cuándo empezarán a debatirlos en su grupo de trabajo. "No podría dar una fecha exacta, pero es el segundo tema en la agenda", expresó en diálogo con Gestión.

En ese sentido, explicó que el primer tema en su agenda es el de reactivación económica y luego se debatirán las propuestas para suspender los aportes obligatorios de los independientes al sistema de pensiones.

Refirió que, en este caso, invitarán al ministro de Economía, Luis Castilla, y a Daniel Schydlowsky, jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y de AFP (SBS). "Es un tema que es necesario debatir", subrayó .

Agenda La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, confirmó que el tema de los aportes de los independientes será prioritario en la agenda del Congreso.

Señaló que el último jueves la junta de portavoces abordó este y varios puntos más, con el compromiso del Parlamento de que una vez que se defina el voto de confianza, se pondrán en agenda.

"La Mesa Directiva los va a agendar. Ese es un compromiso (…) con todos los portavoces", anotó en RPP. Solórzano manifestó que el tema de los independientes dependerá de la voluntad de todos los parlamentarios y del debate en el pleno.

A conversarPara el presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, uno de los aspectos negativos de la suspensión de los aportes de los independientes es que afectará la ampliación de la cobertura previsional (solo uno de cada cinco peruanos ahorra para su vejez).

Exhortó al gobierno a conversar sobre este aspecto central para los sistemas de pensiones. "Está muy distante (el gobierno); no conversa lo suficiente para eliminar estas dudas (como las que surgen en torno a los aportes de los independientes)", dijo a Agenda Política.

OTRO SÍ DIGOAFP rinden más que los bancos

Fondos. Valdivieso defendió la rentabilidad promedio anual de 8% que logran las AFP con los fondos de los afiliados, pues dijo que supera a la de un depósito a largo plazo en la banca (3%). Dijo que falta implementar la pensión social (a la que contribuyen el trabajador y el Estado).