Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El delegado de la comunidad San Juan Bautista de , Roberto Reyes, informó que en la asamblea popular del último domingo, los comuneros decidieron no continuar la contra el hasta el 2 de marzo, cuando se reunirá la tercera mesa de trabajo que promueve el Ejecutivo.

"Vamos a esperar a vernos con los representantes de la empresa Candente Copper y con los enviados de la (PCM) en el mismo lugar del conflicto minero para que nos escuchen y encontrar las alternativas de solución", señaló.

Sin embargo, esto no descarta la posibilidad de retomar la medida en contra de la empresa minera Candente Copper. En entrevista con Canal N, Rosa Huamán, presidente de las Rondas Campesinas de Cañaris aseguró que de no ser escuchados hasta esa fecha, esta vez habrá un paro regional.

"La misma población está tan indignada de que la empresa minera (…) ha cometido abusos, sigue todavía en su territorio, porque somos una comunidad campesina e indigina. Con nuestros derechos consuetudinarios no hay respeto. La población en cualquier momento se levanta", aseguró la representante.

La condición para levantar por completo la huelga, explicó Huamán, es que la PCM llegue a Cañaris y "escuche a la población". "La población quiere una pronta soluciÓn y la paralización de la actividad. Sin embargo, hasta el momento no somos escuchadoS, pese a que hemos ido y llevado documentaciones, no tenemos resultados", detalló.

Por su parte, Reyes también aseguró que los comuneros, junto con la Policía, ya desbloquearon las vías Chilasque y Huacapampa. Sin embargo, 50 policías resguardan la zona como medida de prevención.