Juez Ángel Mendívil (Foto: GEC)
Juez Ángel Mendívil (Foto: GEC)

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) decidió suspender por seis meses al juez Ángel Mendívil Mamani quién se especulaba iba a reemplezar a a Richard Concepción Carhuancho en el Caso Cócteles, que se sigue a Keiko Fujimori y otros 10 involucrados.

La decisión de la OCMA se debe a la presunta inconducta funcional y por haber fallado a favor de la liberación de dos presuntos narcotraficantes: David Cufa y Jorge Joaquín Allende.

En la investigación disciplinaria realizada por la OCMA, indican que el magistrado habría establecido el incumplimiento de no motivar adecuadamente sus resoluciones, al declarar infundado el requerimiento de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público en contra del procesado Jorge Joaquín Allende La Fuente, alias 'Jota' y otros.

"Dictándoles en su lugar orden de comparecencia restringida y disponiendo su inmediata libertad, en tanto vienen siendo procesados por el delito de narcotráfico (TID), al haber sido intervenidos con 400 kilos de droga", detallan.

Asimismo, en el procedimiento indagatorio se observa la presunta existencia de elementos de convicción suficientes que evidenciarían, que el magistrado investigado habría incurrido en conducta disfuncional, al presuntamente incumplir el deber de impartir justicia con razonabilidad y respeto al debido proceso.

En este contexto, el Jefe de la OCMA exhorta a los jueces del Poder Judicial para que realicen una labor jurisdiccional con apego a ley, y así fortalecer la institucionalidad de este Poder del Estado.