(Reuters) El Supremo Tribunal Federal de Brasil autorizó a investigar a aliados del presidente Michel Temer por acusaciones de que trataron de impedir una investigación sobre pagos de sobornos en la petrolera Petrobras , informó un funcionario judicial.

El fiscal general Rodrigo Janot había acusado anteriormente esta semana al ex presidente José Sarney, quien ahora ocupa un puesto en el Senado, junto a los senadores Romero Juca y Renán Calheiros de realizar "maniobras políticas" en un intento por obstruir la investigación conocida como Lava Jato.

Sergio Machado, ex jefe de una unidad de la petrolera controlada por el Estado, también estuvo involucrado en la trama, manifestó el fiscal.

Se trata de la primera investigación autorizada por el juez Edson Fachin del Supremo Tribunal Federal desde que asumió el liderazgo del caso Lava Jato el 2 de febrero, luego de que el juez Teori Zavascki murió en un accidente aéreo.

El fiscal general presentó seis horas de conversaciones entre Machado y los políticos, que Janot sostiene que demuestran su intención de obstruir la investigación.

Machado, quien se convirtió en testigo del Estado, grabó las conversaciones. En las grabaciones, los hombres discuten cómo podrían crear obstáculos para la investigación sobre sobornos a políticos, que ha arrojado una sombra sobre el Gobierno de centro derecha de Temer.