Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ministro de Educación, , señaló hoy que el proyecto de ley que presentó el Poder Ejecutivo para crear la (Sunedu) tiene como objetivo permitir que el Estado recupere el rol rector de la educación superior en el Perú.

"La propuesta de esta Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) refleja. De alguna manera, la necesidad del Estado de recuperar el rol rector, ese irrenunciable rol rector de la educación superior", enfatizó.

Mencionó que ese rol rector está establecido en normas como la , la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la Ley General de Educación, entre otros, pero "no se ha ejercido en los últimos 30 años".

"Esto no es una cuestión de gustos, de preferencias o de una decisión del gobierno, el tema simplemente es que debemos cumplir lo que dice la ley y lo que dice la Constitución", acotó.

Asimismo, manifestó que el Perú ha carecido de una Política Nacional para la Educación Superior Universitaria durante los últimos 30 años, y en el marco de eso es que se propone la necesidad de contar con la Sinedu.

"Creo que el punto central en términos de ¿qué cosas debe hacer? y ¿cómo debe conformarse ese organismo supervisor?, es que tenemos que entender que este es un mercado que tiene que ser regulado", señaló.

Señaló que el mercado de la educación universitaria tiene a los estudiantes como "pequeños accionistas" que confían cinco años de su vida a una universidad pero se enteran si tomaron una decisión correcta sobre su carrera muchos años después.

"Es un mercado complejo que requiere regulación, entonces el Estado tiene que tener una política, necesitamos tener una política nacional y se requiere una regulación", enfatizó en RPP.

El ministro adelantó que la Sinedu no será integrado por representantes de las universidades, ya que el sector regulado no puede actuar de regulador.

"Lo que nosotros construyamos como institucionalidad tenemos que estar seguros que no vaya a ninguno de los extremos. No puede ser el extremo de la autoregulación que es lo que hemos tenido en las últimas décadas y como decía en algún momento, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) no está integrado por banqueros, no podemos tener al regulador manejado por el regulado", comentó.

Sin embargo, puntualizó que el Estado no pretende ir al otro extremo de "intervenir y controlar" el gobierno interno de las universidades públicas y privadas.

"El conjunto de leyes que tengamos, incluyendo este proyecto de ley que propone esta superintendencia junto con el , juntos todo ese paquete nos tiene que llevar a un punto medio", aseveró.