El licenciamiento beneficia a 16,000 estudiantes que forman parte de sus 29 programas de pregrado, 44 de posgrado y 31 de segunda especialidad, es decir, 104 en total (Foto: Andina).
El licenciamiento beneficia a 16,000 estudiantes que forman parte de sus 29 programas de pregrado, 44 de posgrado y 31 de segunda especialidad, es decir, 104 en total (Foto: Andina).

La (Sunedu) otorgó la licencia institucional a la (UCSUR) por seis años, tras corroborar que cumple las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) exigidas por la Ley Universitaria.

El licenciamiento beneficia a 16,000 estudiantes que forman parte de sus 29 programas de pregrado, 44 de posgrado y 31 de segunda especialidad (104 en total), distribuidos en sus cuatro sedes ubicadas en Villa El Salvador (sede central, carretera Panamericana Sur kilómetro 19 - Lote B) y Miraflores.

Mediante la Resolución del Consejo Directivo Nº 039-2018-Sunedu/CD, requiere que antes del inicio del periodo académico 2018-II, presente, ante la Dirección de Licenciamiento, un plan de fomento de la carrera docente, a fin de incrementar la cantidad de docentes ordinarios en la categoría que corresponda.

Este plan debe contener un cronograma de ejecución, el presupuesto asignado y los perfiles de los profesionales. Los avances del mencionado plan, así como el reporte de acciones de los docentes que estén en plazos de adecuación, serán presentados antes del inicio de los periodos académicos 2019-1, 2019-2 y 2020-1.

“La UCSUR, con 20 años de vida institucional, demostró durante este proceso que cumple con lo exigido para ofrecer el servicio de educación superior en el país: infraestructura adecuada, docentes a tiempo completo y sistemas de información integrados para una óptima gestión institucional”, indicó la Sunedu en un comunicado de prensa.

Plana docente

La UCSUR informó que cuenta con 526 docentes, 28% a tiempo completo, 58 de ellos son docentes investigadores y se encuentran registrados en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA).

Además, 31 son docentes inscritos en el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología (REGINA).

Asimismo, la universidad promueve la carrera de docente investigador mediante concursos de selección de investigadores asociados.

Infraestructura

En cuanto a infraestructura, la reciente licenciada posee 81 laboratorios y 17 talleres debidamente equipados que cumplen con los estándares de seguridad establecidos en la normativa vigente.

Al evaluar su aporte a la investigación académica, la Sunedu comprobó que esta casa de estudios cuenta con 10 líneas de investigación distribuidas en 5 áreas transversales y estratégicas, correspondientes a los programas académicos que imparte y consistentes con las áreas determinadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Investigación

La UCSUR incentiva la investigación mediante bonificaciones, organizando concursos de fondos de proyectos y tesis, por lo que ha asignado un presupuesto de más de S/ 5 millones para la investigación, desarrollo e innovación.

Es importante destacar que la universidad posee una Dirección General de Gestión de la Calidad orientada a elevar el nivel académico y garantizar la satisfacción de las necesidades de la comunidad universitaria.

La Sunedu, además de extender el licenciamiento, solicitó a la universidad que presente un plan de fomento de la carrera docente a fin de desarrollar, fortalecer y ejecutar procesos que contribuyan al incremento y a la adecuación de los docentes.