Benavides cuestionó que Comisión de Educación del Congreso pretenda crear un Consejo Nacional de Asuntos Universitarios (CONAU). (Foto: GEC)
Benavides cuestionó que Comisión de Educación del Congreso pretenda crear un Consejo Nacional de Asuntos Universitarios (CONAU). (Foto: GEC)

El ministro de Educación, Martín Benavides, consideró que el dictamen que busca crear una instancia superior a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) “es un claro atropello a sus decisiones técnicas”.

Señaló que, de aprobarse esta propuesta en el Congreso de la República, sería “el golpe más serio” al proyecto de mejora de la calidad de la educación que inició el Estado peruano con la Ley Universitaria el año 2014.

“Esto sería un claro atropello contra las decisiones técnicas que ha emitido Sunedu y un atropello contra la idea de que las universidades denegadas se responsabilicen de la situación de los estudiantes a los cuales han engañado por tanto tiempo”, dijo a RPP.

En ese sentido, el titular del Minedu consideró que la creación del Consejo Nacional de Asuntos Universitarios (CONAU) busca cuestionar las decisiones de la Sunedu y beneficiar a universidades privadas a las que se les negó la licencia de funcionamiento.

Explicó que el proyecto contempla que esa instancia cuente con participación de universidades públicas y privadas -que en el Consejo Directivo de la Sunedu son elegidas por concurso público-, pero también con participación de congresistas y del defensor del Pueblo.

Benavides también sostuvo que el dictamen -en discusión en la Comisión de Educación del Congreso- levanta el candado en el sentido de que las universidades privadas con licencia denegadas deben hacerse responsables de sus estudiantes y no recibir nuevos alumnos.

Como se recuerda, la congresista Zenaida Solís (Partido Morado) denunció en Twitter que la Comisión de Educación del Congreso incluyó en el dictamen sobre moratoria para nuevas universidades la creación de una nueva entidad que revisaría las decisiones de la Sunedu.

De acuerdo al texto, compartido por la legisladora, se plantea la creación del Consejo Nacional de Asuntos Universitarios (CONAU), que “conozca en segunda y última instancia administrativa, los recursos de impugnación interpuestos contra las resoluciones del Consejo Directivo de la Sunedu”.

Cabe indicar que dicha comisión, que preside Luis Dioses Guzmán, congresista de Somos Perú, debatirá el dictamen este viernes.