La señaló que a octubre del 2017 las universidades licenciadas aumentaron a 19 (de un total de 142), incluyendo a cuatro universidades públicas, y se encuentran en proceso "varias emblemáticas".

Esto representó un aumento frente a marzo, cuando entró en vigencia la simplificación administrativa, y sólo estaban licenciadas ocho universidades con ninguna participación de las públicas, dijo hoy Lorena Masías, jefa de la Sunedu, ante la comisión de Educación del Congreso.

De las 142 universidades existentes, Masías indicó que 125 han presentado sus solicitudes de licenciamiento de acuerdo al cronograma establecido para que verifique sus Condiciones Básicas de Calidad (CBC).

De estas, la Dirección de Licenciamiento de Sunedu realizó informes de observaciones para 54 universidades por información pendiente e incompleta.

Asimismo, se ha realizado informes de revisión documentaría para 27 universidades, lo que implica que deberán presentar un plan de adecuación con actividades y plazos.

Al ser la primera vez que se aplica el proceso de licenciamiento, Masías explicó que un promedio de tres de cada cuatro indicadores son observados por Sunedu, lo que muestra la dificultad para cumplir las CBC en las universidades.

SIMPLIFICACIÓNMasías aclaró que las normas de simplificación administrativa no modifican las CBC, ya que, por ejemplo, los certificados de seguridad se emiten por la Municipalidad correspondiente, pero como son parte de la gestión de la universidad, se reemplazo con un plan de seguridad.

Asimismo, los recibos telefónicos, de Internet, que antes se verificaban en papeles, ahora se hace en la inspección presencial.

[ Sunedu aclaró que la universidad número 19 ya fue aprobada en el Consejo Directivo, pero que está pendiente su publicación en el Diario Oficial El Peruano ]