Sunedu
Sunedu

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (), aprobó un acuerdo que promueve la creación de mecanismos y facilidades para la incorporación en universidades licenciadas de estudiantes de casas de estudio a las que se les ha denegado la licencia institucional.

Las nueve universidades a las que la Sunedu les ha denegado el licenciamiento reúnen a 25,533 estudiantes. 

El acuerdo del Consejo Directivo, parte de reconocer el rol de las universidades para contribuir con el bienestar de la sociedad desde la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), señala la institución en un comunicado.

En esa línea, la Sunedu dispuso que las acciones orientadas a la reincorporación y permanencia en el sistema universitario de estudiantes de pueden ser entendidas como parte de la promoción de la RSU, en tanto que contribuyen con el bienestar social y demuestran su compromiso con el entorno.

Tarifas sociales
En el marco de este acuerdo del Consejo Directivo de la institución, las universidades licenciadas podrán implementar mecanismos como la creación de tarifas sociales que tomen en cuenta los costos de la universidad de origen de cada estudiante.

Así también la rebaja de tasas administrativas para convalidación de cursos y traslado, y la inversión en medidas que permitan al estudiante adecuarse a su nueva universidad (como programas de nivelación u orientación), entre otras.

Además indica que la Sunedu reconocerá el monto destinado a estas acciones como parte del presupuesto destinado a acciones de RSU. El artículo 125 de la Ley Universitaria establece las universidades deben dedicar, como mínimo, 2% de su presupuesto a estas tareas.

El proceso de licenciamiento ha permitido que cerca de 900 mil estudiantes ya estén en universidades que cumplen las Condiciones Básicas de Calidad”, manifestó el Superintendente de la Sunedu, Martín Benavides Abanto.

No obstante ello, tenemos una tarea pendiente en asegurar la continuidad de los estudios del alumnado de las universidades a las que se les ha denegado la licencia. Esperamos que la comunidad universitaria coopere con esta tarea, que a partir de ahora será reconocida como parte de su necesaria labor de proyección social”, expresó