Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En las primeras horas de la madrugada, funcionarios de la Sunat intervinieron a un pasajero que viaja en un minivan de la empresa "Misti bus", procedente de Juliaca y con destino a Arequipa, que transportaba ocultos en su mochila y canguro una pistola y un revolver sin las autorizaciones correspondientes.

La intervención se realizó como parte de las verificaciones de rutina que realizan los oficiales aduaneros de la Sunat en el Puesto de Control Aduanero de Cabanillas. En tales circunstancias se intervino un vehículo de transporte de pasajeros, con placa de rodaje F3A-527, en el cual viajaba un ciudadano peruano portando armas sin los permisos de ley.

Durante las revisiones a los equipajes de los pasajeros de la citada unidad, Vicente Ccorahua Chuctaya (con DNI N° 43047737) se opuso a tal control, negándose tajantemente a que los aduaneros registraran sus pertenencias, consistentes en un canguro que portaba en su cintura y una mochila entre sus manos, lo que llamó la atención de los oficiales de la Sunat.

Luego de ser persuadido para que facilite el registro, ingresó al Puesto de Control, así se detectó en su mochila una pistola con la serie N° 6004795, pero con la marca limada y una cacerina vacía, mientras que en el canguro escondía un revolver con marca y número de serie también limados, pero con cinco balas y el martillo activado para disparar.

También se encontraron 18 municiones de nueve milímetros.

Ante este inusual hallazgo, los oficiales aduaneros de la Sunat dieron cuenta a la Comisaria de Cabanillas y al representante del Ministerio Público, siendo el Fiscal Provincial de La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Román (Juliaca), quien se apersonó para realizar la diligencia. Tras la elaboración de las actas de incautación, las armas fueron entregadas a la policía.

De las indagaciones preliminares trascendió que este individuo formaría parte de alguna banda de asaltantes o sicarios, que habrían planeado asaltar a los pasajeros del citado vehículo, toda vez que el revólver estaba cargado y listo para disparar. La oportuna intervención de los aduaneros habría frustrado el accionar de este sujeto.