Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Funcionarios de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria () impidieron que una banda de traficantes internacionales de patrimonio cultural remitiera 80 monedas de plata de uno, dos y cuatro reales acuñadas en los siglos XVII y XVIII. Tales bienes, de incalculable valor, se enviaban a España como si fuera una encomienda postal de medallas.

La intervención se realizó como parte de las verificaciones de rutina que se efectúan en el Área de Clasificación Postal Internacional de un terminal de Lima. Cuando se realizaban los controles se detectó un envío que declaraba contener medallas que se enviaban a España sin dar mayores detalles.

Tras una revisión exhaustiva se procedió con la inmovilización del envío y se solicitó la presencia de los peritos del para que sometan a las monedas a revisiones del caso, ante la sospecha de que se trataría de patrimonio cultural de la nación.

Tras confirmar que eran monedas de los siglos XVII y XVIII, se contabilizó un total de 80 piezas. Se sabe que este tipo de bienes tienen una elevada cotización en el mercado internacional, donde son subastadas muchas veces por Internet al mejor postor y para colecciones privadas.

Luego de la elaboración las actas de incautación correspondientes, los Oficiales de la Aduana Postal de la Sunat entregaron las monedas a las autoridades del Ministerio de Cultura, en tanto se efectúan las investigaciones policiales para identificar a los responsables de este ilícito contra el patrimonio cultural peruano y aplicar las sanciones que el caso amerite.