Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(AP).- La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria () busca frenar la salida de droga camuflada en los contenedores que se exportan vía marítima, por lo que impulsa una certificación creada por la organización mundial de aduanas que aplica controles más estrictos a los envíos al exterior.

"Lo que se busca es que desde el momento en que se llena el contenedor, va al depósito aduanero, se embarca, se transporta y hasta que llegue al país de destino en el mundo esta cadena sea segura y no sea contaminada por el narcotráfico", dijo a The Associated Press Gustavo Romero, intendente de gestión y control de Sunat.

Desde inicios de diciembre, El Callao, de donde sale 90% de los salen de territorio peruano, se encuentra debido a una guerra de bandas de narcotraficantes que, según la policía antidrogas, se disputan el control de la contaminación con droga en los contenedores que salen a diversos puertos del mundo.

Romero afirmó que la certificación, que es voluntaria, ha logrado mayor aceptación en empresas que envían productos de agropecuarios, pero no en y constituyen 60% de las exportaciones totales del país, con excepción de la empresa minera brasileña Votorantim.

El funcionario indicó durante la primera reunión de altos funcionarios de los 21 países que integran el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico () que la nueva certificación requiere que los exportadores "usen cámaras de seguridad, precintos inteligentes en sus contenedores para que no sean abiertos, verificación del personal que manipula los contenedores".

En investigaciones realizadas por la Sunat se detectó que hasta 300 personas que trabajan en el puerto de El Callao tienen antecedentes por tráfico de drogas y otros delitos.

"La violencia crece a niveles no conocidos, el 2015 estas luchas entre bandas (de narcotraficantes) han generado no menos de 90 asesinatos y muertes de estibadores por esa diputa por controlar estos envíos (en El Callao)", comentó Romero.

Según la última información oficial disponible, se presume que en 2014 los narcotraficantes exportaron de Perú un total de 320 toneladas de drogas, de las cuales alrededor de 120 toneladas salieron vía marítima.

El Perú es el primer productor mundial de cocaína, según la agencia antinarcóticos estadounidense DEA, y el segundo cultivador mundial de hoja de coca, de acuerdo con las Naciones Unidas.