Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Qunu, Sudáfrica (Reuters).- Una carroza que transporta los restos de Nelson Mandela llegó el sábado al pueblo sudafricano de sus ancestros, Qunu, en la Provincia Oriental del Cabo, donde fue recibida por residentes locales con canciones y bailes antes del funeral de Estado del líder anti-apartheid previsto para .

A medida que el vehículo que trasladaba los restos del primer presidente negro de Sudáfrica aparecía en el horizonte, multitudes en el camino entonaron el himno nacional "Dios Bendiga a África", adoptado tras el fin del apartheid en 1994.

"Estoy tan emocionada y al mismo tiempo estoy dolida porque lo estoy viendo por última vez", dijo Victoria Ntsingo, mientras helicópteros militares escoltaban el cortejo.

"Luego de su larga vida y enfermedad puede descansar ahora. está en casa. Su trabajo está hecho", dijo, al referirse a Mandela por el nombre con el que se le conocía en su clan.

Mandela, que murió el 5 de diciembre a los 95 años, será enterrado en Qunu el domingo después de un funeral de Estado que sumará la pompa militar con ritos tradicionales del clan abaThembu del emblemático líder.

Este será el acto final tras 10 días de duelo por el "Padre de la Nación", que sufrió 27 años en prisión antes de surgir para predicar el perdón y la reconciliación en la búsqueda por construir una democracia multiracial de las cenizas del apartheid.

Pero en una señal de tensión en la complicada estructura social post apartheid en Sudáfrica, hubo sugerencias de que la paz que prevalece en Qunu, una aldea de pocos cientos de viviendas a 700 kilómetros de Johanesburgo, no se replica a lo largo de la nación de 53 millones de habitantes.

El retirado arzobispo sudafricano Desmond Tutu, una importante figura en la lucha contra el apartheid mientras Mandela estaba en prisión, dijo que no había sido invitado al funeral de "Tata", el término xhosa para "padre".

"Por más que me hubiera encantado asistir al servicio para dar el último adiós a alguien a quien amé y valoré, hubiera sido irrespetuoso para Tata entrar sin ser invitado a un funeral familiar privado", dijo Tutu en un comunicado.

"Si yo o mi oficina hubieran sido informados de que sería bienvenido, de ninguna manera hubiera dejado de asistir", dijo Tutu, cuya irritable relación con el partido gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) se ha deteriorado en la última década.

El ministro de la presidencia, Collins Chabane, confirmó que no se envió una invitación específica a Tutu, aunque dijo que la acreditación oficial que usó en el funeral de Mandela en Johannesburgo el martes le permitiría asistir al evento en Qunu.