Módulos Temas Día

Sudáfrica se prepara a recibir líderes mundiales para el funeral de Nelson Mandela

Entre quienes ya confirmaron su asistencia para rendirle honores están el presidente de EE.UU., Barack Obama, y sus dos predecesores, George W. Bush y Bill Clinton, al igual que la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

Johannesburgo, Sudáfrica (AP).- Sudáfrica se prepara para la llegada de una gran cantidad de líderes mundiales para el funeral y honras fúnebres de Nelson Mandela, mientras miles de dolientes siguen acuden a sitios en todo el país para rendir homenaje al ícono de la lucha por la libertad.

En la casa de Mandela en el barrio de Houghton, en Johannesburgo, más de 100 personas, negros y blancos, se reunieron por la mañana el sábado para cantar canciones y rendir homenaje al líder antiapartheid. Niños bailaron al compás de los cantos, mientras vendedores ofrecían recuerdos de Mandela.

Entre quienes ya confirmaron su asistencia para rendir honor a Mandela se encuentran el presidente estadounidense Barack Obama y sus dos predecesores, George W. Bush y Bill Clinton, al igual que la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

Mandela falleció en su hogar en Johannesburgo el jueves por la noche. Tenía 95 años.

El gobierno ha ordenado una semana de duelo en la que se realizarán varios eventos. El domingo fue declarado día nacional de oraciones y reflexión, mientras que el martes se va a realizar un servicio conmemorativo nacional en el estadio en Johannesburgo en el que Mandela hizo su última presentación pública, para la ceremonia de clausura de la Copa del Mundo de fútbol del 2010.

Servicios memoriales oficiales serán realizados también en todas las provincias y regiones de Sudáfrica en la próxima semana. El cuerpo de Mandela yacerá en capilla ardiente desde el miércoles hasta el viernes en los Edificios de la Unión, la sede del gobierno y la presidencia, en Pretoria, la capital.

Los restos de Mandela además serán llevados en desfile por las calles de la capital durante esos días, dijo el gobierno el sábado.

"Cada mañana, cuando los restos dejen la morgue hacia la capilla ardiente, las rutas serán informadas al público", dijo Neo Momodu, jefe del servicio de información del gobierno.

El funeral de estado y entierro de Mandela se realizarán en Qunu, su pueblo natal, en el este de la provincia del Cabo, el domingo 15 de diciembre.

Leer comentarios ( )