"Declaren ya el estado de emergencia nacional", se oye en las calles y en las redes sociales. Está bien, paremos por un momento. ¿Realmente es necesario?

Lo primero que debemos responder es qué significa el , para qué sirve y cuándo se declara. Para ello, Julio Castiglioni, del estudio Castiglioni Chiglino & Abogados, conversó con Gestión.pe.

"El se declara ante cualquier catástrofe nacional para reponer las cosas a su estado anterior", comenta el abogado.

Es decir, el Ejecutivo lo declara mediante decreto supremo y el objetivo es restablecer el orden en una localidad.

Pero qué pasa cuando se declara el estado de emergencia. Sencillo, se le exonera al gobierno local de los procesos de selección para realizar compras.

En pocas palabras, si se declara el en la Municipalidad de Lima, por ejemplo, el alcalde tendría la facultad de comprar productos a cualquier individuo sin concurso público.

"El problema de los estados de emergencia es que genera corrupción", asegura Castiglioni. Y es que este mecanismo elimina los filtros para gastar el erario público.

Precisamente, esta exoneración se otorga para agilizar la recuperación de un lugar, pero pueden ocurrir irregularidades en el proceso.

El letrado considera que no es necesario declarar emergencia nacional, pero sí podría considerarse en ciertas localidades que realmente lo requieran.