Elecciones 2021. El 39.9% de personas no está interesado en los comicios.(Foto: GEC)
Elecciones 2021. El 39.9% de personas no está interesado en los comicios.(Foto: GEC)

Aunque todavía el grueso de peruanos no ha pensado nada sobre las Elecciones Generales 2021 o aún está tratando de decidirse entre las opciones a un mes de los comicios (ver gráfico), en marzo subió de 18% a 25% el grupo de quienes ya decidieron por quién votarán este 11 de abril, reveló la última encuesta de Datum.

En detalle, el porcentaje de peruanos que ya tienen decidido por quién votarán se elevó en todos los niveles socioeconómicos (NSE), principalmente en los estratos A/B (subió de 20.7% a 30%) y D (subió de 15.9% a 25.7%).

Por edades, se incrementó -sobre todo- el porcentaje de peruanos de 55 a 70 años quienes ya escogieron a un candidato o candidata a la Presidencia de la República (se elevó de 19.8% a 30.6%).

Elecciones y pandemia

El Perú está enfrentando una segunda ola de contagios de covid-19, sin embargo esto no detendrá a los peruanos de acercarse a sus locales de votación el mes próximo. El 78% de encuestados señaló que aun si la pandemia continúa, irá a votar el 11 de abril. Este porcentaje se incrementó en 7 puntos porcentuales (pp) respecto a la encuesta de febrero.

Si bien esta respuesta fue transversal a todos los niveles socioeconómicos, se destacó el estrato D: pasó de 65.6% a 77.9% las personas que irán a votar a pesar de la pandemia, es decir, se incrementó en 12.3 pp.

Asimismo, es en Lima / Callao (80.6%) y en el sur del país (82.4%) donde más personas respondieron que irán a votar.

En ambos casos, los porcentajes se incrementaron respecto a la encuesta del mes pasado.

El interés en las elecciones

A pesar que las personas aseguran -en su mayoría- que asistirán a su local de votación, no es reflejo de que estén muy interesadas en el proceso electoral. El 33.9% indicó que está algo interesado y el 39.9% nada interesado en las próximas elecciones presidenciales. Este último porcentaje se elevó desde 32.8% en la última encuesta.

Diferentes agrupaciones políticas

  • Votación. La mayoría de peruanos ( 53.1%) señaló que marcará diferentes agrupaciones políticas para elegir al presidente y a los congresistas en las próximas elecciones del 11 de abril. Esto se da -sobre todo- entre las personas más jóvenes, de 18 a 24 años ( 58.6%) y de 25 a 34 años ( 56.2%), reveló la última encuesta de Datum.