Percepción. Solo el 37% de peruanos cree que el mandatario desea  colaborar con investigación.
Percepción. Solo el 37% de peruanos cree que el mandatario desea colaborar con investigación.

La Fiscalía de la Nación abrió una investigación al presidente Pedro Castillo por presuntos actos de corrupción, el pasado 29 de mayo. ¿Qué es lo que cree la población al respecto? Creció de 64% a 67% la percepción de que el mandatario sí está involucrado. Está postura aumentó en el último mes de 45% a 65% en el centro del país, así como de 64% a 74% en el oriente.

En el segmento A/B lo cree así el 78%, así como el 68% del segmento D.

En tanto, un 20% considera que el jefe de Estado no tiene relación con dichos actos. Coincide con ello el 35% en el sur , de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Datum.

También se preguntó si creen que las afirmaciones del empresario Samir Villaverde, que le dio S/ 30 mil al presidente Castillo y S/ 100 mil al exministro de Transportes, Juan Silva -quien se encuentra prófugo de la justicia - es cierta o falsa. Para el 65% en Lima tal aseveración es verdadera, así como para el 55% en el oriente del país, sin embargo, para el 42% en el sur esto no es cierto.

Castillo presentó una serie de recursos de amparo a fin de evitar que se continúe con la indagación pese a que anteriormente señaló que sí estaba dispuesto a que lo investiguen. Para el 66% en Lima el mandatario no tiene la voluntad de colaborar, así como el 51% en el sur. Lo mismo que el 72% en el segmento A/B.

López Aliaga cae 6 puntos y cede primer lugar a Urresti

Mientras se acerca la fecha para elegir a las nuevas autoridades ediles y regionales, el 2 de octubre, en el caso de Lima se observa que el candidato Rafael López Aliaga cayó 6 puntos frente a Daniel Urresti, quien ahora encabeza la intención de voto con 20%, según la última encuesta de Datum. La mayor caída de López Aliaga se registró en el este de Lima, de 21% a 6%, así como en el norte, de 23% a 10%.

El exministro del Interior creció en el este de 21% a 24%. Así como en el segmento E, de 23% a 47%.

FICHA TÉCNICA