Edgar Alarcón solicitó la reprogramación de la sesión; sin embargo, este pedido fue rechazado con ocho votos en contra. (Foto: GEC)
Edgar Alarcón solicitó la reprogramación de la sesión; sin embargo, este pedido fue rechazado con ocho votos en contra. (Foto: GEC)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sesiona en reserva este lunes con motivo de la denuncia constitucional N°372, presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el congresista Edgar Alarcón (Unión por el Perú) por el presunto delito de peculado doloso.

Al inicio de la sesión, se dio cuenta de un documento enviado por Alarcón, quien se encuentra con descanso médico por segunda vez consecutiva, por un plazo de 12 días, tras dar positivo a coronavirus (COVID-19), en el que justifica su inasistencia y solicita la reprogramación de la audiencia.

“Solicito a su despacho se sirva tener por justificada la inasistencia del congresista y reprogramar la sesión”, indica el oficio enviado por una asesora del legislador.

Asimismo, se dio cuenta del documento enviado por Alarcón a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, en el que solicita sustentar el informe final de la Comisión de Fiscalización y Contraloría en la investigación sobre los procesos de contratación del Ministerio de Cultura desde el 2018 a la fecha, que incluye el denominado caso ‘Richard Swing’, pese al nuevo descanso médico presentado.

“Cuando he pedido que se dé lectura a los documentos que leyeron en la estación de informes es justamente, en ese sentido, de que suena contradictorio que el colega Alarcón tenga toda la disposición y en la parte final él argumenta su compromiso con la lucha contra la corrupción a favor de los peruanos. Creo que ese mismo ánimo debería tener para participar y asistir a esta audiencia, así que, señores congresistas, esa es la posición de esta presidencia. No voy a ahondar más, creo que tienen los elementos suficientes para que puedan desarrollar un criterio propio”, dijo Carlos Pérez Ochoa, presidente del grupo de trabajo.

Tras la votación, con ocho posiciones a favor y siete abstenciones, se decidió rechazar el pedido de Edgar Alarcón e iniciar la audiencia que se desarrolla en reserva por tratarse de la comisión de presuntos delitos.

“Siendo que nos encontramos ante un trámite de una denuncia constitucional por antejuicio y que versa sobre delitos y no encontrándose el denunciado en la sala, esta presidencia, en resguardo de sus derechos y de acuerdo a lo establecido en el reglamento, hace la indicación de que esta sesión tiene carácter de reservada”, indicó Pérez Ochoa.



TAGS RELACIONADOS