Manuel Merino y Ántero Flores-Áraoz son denunciados por las marchas de noviembre del 2020. (Foto: Presidencia)
Manuel Merino y Ántero Flores-Áraoz son denunciados por las marchas de noviembre del 2020. (Foto: Presidencia)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró como procedente la denuncia constitucional que presentó la Fiscalía de la Nación contra el expresidente del Congreso, Manuel Merino, y dos exministros del Gabinete que designó cuando ocupó la presidencia de la República por los muertos y heridos en las marchas de noviembre del 2020.

La votación concluyó con diez votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

Durante el debate del informe que elaboró la secretaría técnica de la subcomisión y que consideraba que la denuncia tenía los requisitos necesarios para ser admitida e investigada, los congresistas de Fuerza Popular y Renovación Popular cuestionaron la denuncia de Zoraida Ávalos contra Merino de Lama y los exministros Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez.

“No tiene sentido, no estoy de acuerdo con la procedencia, con esta denuncia efectuada por la fiscal de la Nación. Me parece que si hay responsables, estos responsables son realmente aquellas personas dirigidas por el expresidente Vizcarra, porque todas esas muertes y los disturbios ocurrieron durante días, azuzados por aquellas personas afines al presidente Vizcarra que querían su restitución”, dijo Ernesto Bustamante, de Fuerza Popular.

“El informe de calificación, desde mi punto de vista, no está cumpliendo en la parte pertinente al delito de función. No cumplen para mí ese requisito que es fundamental”, comentó a su turno Martha Moyano, también de Fuerza Popular. Esta postura fue respaldada por Alejandro Muñante, de Renovación Popular.

Entre las respuestas a favor de que proceda la denuncia, Edgard Raymundo, de Juntos por el Perú, destacó que se trataba del proceso formal de admisión para luego recién dar paso a la investigación que podría determinar responsabilidades en Manuel Merino y sus exministros.

“No quieren que se investigue y por eso ni siquiera quieren que se admita, así de simple [...] Como indica el informe de calificación, ha cumplido con los requisitos de admisibilidad”, comentó el legislador.

Finalmente, votaron solo en contra Bustamente y Moyano de Fuerza Popular, así como Muñante de Renovación Popular y el congresista Wilson Soto Palacios de Acción Popular. El otro legislador de Acción Popular, Luis Flores Ancachi, votó en abstención.

Admitida la procedencia, la Comisión Permanente deberá establecer el plazo en el cual se debe investigar la denuncia y devolver el caso a la subcomisión para que sea delegada a uno de sus integrantes.

TAGS RELACIONADOS