José Elice asumió como el cargo de ministro del Interior el 7 de diciembre del 2020. (Foto: Archivo GEC)
José Elice asumió como el cargo de ministro del Interior el 7 de diciembre del 2020. (Foto: Archivo GEC)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso admitió a trámite una denuncia contra el ministro del Interior, , presentada por presuntas irregularidades en los cambios en la Policía Nacional que se realizaron durante la gestión de Rubén Vargas y que ocasionaron el pase al retiro de 18 generales.

En la sesión que se realizó esta mañana, el presidente de la subcomisión, Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular) presentó el informe en el que se planteaba admitir en parte la acusación presentada por diversos ciudadanos por los cambios en la Policía Nacional al inicio del gobierno de Francisco Sagasti. Solo consideraba admitir como denunciados al exministro del Interior Rubén Vargas y al actual comandante general de la PNP, César Cervantes, desestimando que se incluya a .

Sin embargo, la congresista Martha Chávez pidió que se incluya al actual ministro Elice en el caso, solicitud que contó con el respaldo de la legisladora de la bancada Podemos Perú María Gallardo.

“Se dice que como no firmó no se está haciendo nada. Creo que debe declararse procedente la denuncia con respecto del señor Vargas y el señor Elice porque, con sus actos, da su conformidad”, dijo Chávez.

Cabe recordar que los cambios dentro de la PNP que generaron el pase al retiro de 18 generales para que César Cervantes asuma la comandancia general se realizaron el 23 de noviembre del 2020 con Rubén Vargas como ministro del Interior. José Elice asumió el cargo el 7 de diciembre del mismo año.

Este planteamiento terminó siendo aprobado por doce votos a favor. Solo tres legisladores votaron en contra: Gino Costa (Partido Morado), José Luis Ancalle (Frente Amplio) y Richard Rubio (Frepap). Finalmente, la denuncia fue admitida por 12 votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales también decidió esta mañana rechazar la denuncia que presentó la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el excongresista de Alianza Para el Progreso César Vásquez por presunto tráfico de influencias agravado por el caso Los Temerarios del Crimen.