Pedro Chávarry ofreció disculpas a la ciudadanía por decir que las manifestaciones en su contra fueron pagadas . (Foto: GEC)
Pedro Chávarry ofreció disculpas a la ciudadanía por decir que las manifestaciones en su contra fueron pagadas . (Foto: GEC)

El vocero de la Bancada Liberal, Gino Costa, acusó a Fuerza Popular y al Apra de seguir blindando al ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, luego que con los votos de sus parlamentarios se archivara la denuncia que presentó en agosto del 2018.

"Después de 146 días de presentada, (la Subcomisión de) Acusaciones Constitucionales declara improcedente mi denuncia contra Pedro Chávarry. Fuerza Popular y el Apra lo siguen blindando sin vergüenza alguna", escribió Costa en su cuenta de Twitter.

Momentos antes, la subcomisión decidió archivar, por mayoría, la primera de las seis denuncias constitucionales que evaluó y que estaban pendientes de ser tramitadas contra Pedro Chávarry.

La denuncia que presentó Gino Costa en agosto del 2018 acusaba a Pedro Chávarry de infracción constitucional por haber mentido en referencia a los "CNM Audios" y por presuntas irregularidades en su proceso de ratificación como fiscal supremo.

El informe de calificación que elaboró la secretaría de la subcomisión presidida por César Segura (Fuerza Popular) había declarado improcedente la denuncia en la parte relacionada a las mentiras de Pedro Chávarry por considerar que estas presuntas irregularidades fueron evaluadas y archivadas en el informe que presentó Juan Sheput el año pasado.

Este extremo fue aprobado con los votos de Fuerza Popular (Luis Galarreta, Karina Beteta, Milagros Takayama y Milagros Salazar) y el Apra (Javier Velásquez Quesquén). Los votos en contra solo llegaron a ser cuatro: Oracio Pacori (Nuevo Perú), César Vásquez (Alianza Para el Progreso), Gilbert Violeta y Juan Sheput (Peruanos por el Kambio).

La segunda parte de la denuncia, que en principio había sido declarada como procedente que se evalúe las presuntas irregularidades en la ratificación de Pedro Chávarry, fue cuestionada por Javier Velásquez Quesquén.

"Está mal calificado. El argumento para denunciar por infracción a la constitución, que es política, la secretaría plantea que un argumento es el que le hayan adulterado las notas en el ex CNM. Si eso fuera así, es una infracción a la ley penal, es un delito [...] El plagio también es un delito", comentó.

Tras esta observación, la votación procedió a rechazar la admisión de esta parte de la denuncia con cinco votos en contra (Fuerza Popular y el Apra) y cuatro a favor.

TAGS RELACIONADOS