Steven Levitsky. Analista cree que candidato se distanciará de cerrón luego de ganar las elecciones. (Foto: GEC)
Steven Levitsky. Analista cree que candidato se distanciará de cerrón luego de ganar las elecciones. (Foto: GEC)

Steven Levitsky, politólogo de la Universidad de Harvard, consideró que si Pedro Castillo se convierte en el próximo presidente del Bicentenario, será difícil lograr una gobernabilidad.

En entrevista con TV Perú, sostuvo que a su juicio el aún candidato presidencial de Perú Libre es un político inexperto y que “nunca ha gobernado”.

“No tiene un equipo técnico claro o experimentado y no tiene mayoría en el Congreso. De hecho, tiene a la mayoría en contra. No tiene partido. Perú Libre es un partido que está muy dividido entre los llamados cerronistas y castillistas”, manifestó.

Sin embargo, el analista señaló que una alternativa para lograr gobernabilidad en el eventual mandato de Castillo es que construya puentes con la izquierda limeña y con sectores del centro democrático.

El factor Cerrón

Levitsky también se refirió a la relación entre Pedro Castillo y Vladimir Cerrón, líder y fundador de Perú Libre.

Dijo que percibe que el candidato “romperá” con Cerrón luego de que el Jurado Nacional de Elecciones lo proclame como nuevo jefe de Estado. “Hoy en día (Castillo) teme mucho una elección robada o una especie de golpe del TC o del Congreso o de los militares. Él cree que necesita toda la capacidad de movilización y de Perú Libre para defenderse”, expresó.

Consideró que la izquierda no quiere volver a repetir el error de la hoja de ruta de Ollanta Humala, por lo que Castillo tendría que impulsar un gobierno de centroizquierda.