El Congreso aprobó la destitución de Édgar Alarcón como contralor general de la República. Esto significa que quedó un puesto vacante en la Contraloría, y el Ejecutivo está pronto a revelar su candidato.

El contralor es designado por un período de siete años y solo puede ser removido por el Congreso. Cuenta con los mismos derechos de cualquier ministro, pero está prohibido de ejercer cualquier actividad lucrativa, excepto la docencia.

Los requisitos para ser Contralor general son bastante simples:

1. Ser peruano de nacimiento.

2. Gozar del pleno ejercicio de los derechos civiles.

3. Tener no menos de 40 años de edad.

4. Contar con título profesional universitario y estar colegiado.

5. Tener un ejercicio profesional no menor a 10 años.

6. Tener conducta intachable y reconocida solvencia e idoneidad moral.

Pero no solo basta con cumplir todos los requisitos. También hay varios impedimentos que conlleva el cargo, y son los siguientes:

1. Adolecer de incapacidad física o mental, grave y permanente debidamente comprobada.

2. Haber sufrido condena por la comisión de delito doloso, tener mandato de detención definitiva en instrucción en la que se le impute dicha comisión o haber incurrido en delito flagrante.

3. Haber sido declarado en quiebra, aunque se hubiese sobreseído el procedimiento respectivo.

4. Haber sido destituido por sanción disciplinaria de cargo público, cesado en él por falta grave o inhabilitado para el ejercicio de la función pública.

5. Tener cuentas pendietes de rendición con la Administración Pública o con empresas que integran la Actividad Empresarial del Estado.

6. Tener juicio pendiente con las entidades sujetas a control, cualquiera sea su naturaleza.

7. Haber sido durante los últimos cinco años Presidente de la República, ministro, congresista o titular de organismos autónomos, entidades descentralizadas o de los Gobiernos regionales y/o locales.