Módulos Temas Día

Estas son las empresas involucradas en Perú en el caso Lava Jato

Ley 30737, que reemplazó al DU 003, comprende 3 listas divididas en empresas que han admitido haber incurrido en casos de corrupción, asociadas y las que están bajo investigación.

Odebrecht

Odebrecht

Odebrecht

USI

El ministro de Economía, Carlos Oliva, señaló ayer en RPP que ya se tenían las listas de las empresas involucradas en el caso Lava Jato. Esto luego de la publicación de la norma que reemplazó el Decreto de Urgencia 003.

De acuerdo a Oliva, la nueva norma 30737 ha tenido una gran ventaja ya que "no ha roto la cadena de pagos", asunto que preocupaba por la forma en la que se había planteado el anterior decreto supremo.

En su momento, el MEF, indicó que el sector acumulaba 250 proyectos impactados por los casos Lava Jato y el ‘club de la construcción’.

Oliva señaló que el Ministerio de Justicia publicó la lista de los grupos de empresas involucradas en este caso, a fin de aplicar los alcances de la nueva normativa y puedan seguir operando bajo ciertas condiciones mientras se define su situación judicial.

“El primer grupo es donde las empresas ya han admitido que están con un tema de corrupción, hay otras que son las socias y otras que están en una etapa todavía preliminar”, detalló.

En ese sentido, e n la lista de empresas comprendidas en la categoría 1 de la ley 30737 que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en los casos de corrupción, se encuentran hasta 55 razones sociales .

Dicha lista que actualizará cada último día hábil de cada mes. Por ahora, las empresas de Odebrecht son las que en mayor número figuran en esta lista.

En una segunda lista, se registra la relación de socios y consorcios vinculados o asociados , comprendidos en 7 proyectos, con los casos de corrupción. Aquí se encuentran los socios de proyectos como la Interocéanica Sur y se identifican empresas como Graña y Montero, Iccgsa o Enagás con sus respectivos porcentajes de participación societaria.

Por último, está la lista de las personas jurídicas o entes jurídicos investigados que suman 43 y entre los que figuran constructoras como Andrade y Gutiérrez o Queiroz Galvao.

Leer comentarios ( )

Ir a portada