Madrid (AFP).- Lo que se sabe de los doce presuntos miembros de la célula yihadista responsable de los ataques en Barcelona y Cambrils, que dejaron 15 personas y más de 120 heridos. De ellos, ocho murieron, tres están encarcelados y uno en libertad condicional.

En el grupo figuran al menos diez marroquíes y un español.

Ninguno de los doce implicados tenía antecedentes penales por delitos terroristas, aunque algunos sí tenían antecedentes penales por delitos ordinarios.

Los cuatro sobrevivientesDriss OukabirMarroquí, de 28 años. Fue detenido el jueves en Ripoll, una localidad de 10,000 habitantes en el norte de Cataluña en la que crecieron la mayoría de los sospechosos. Alquiló la camioneta que sirvió para perpetrar el atentado de Barcelona, aunque alega que era para una mudanza. Hermano de Moussa, uno de los muertos en el atentado de Cambrils turística localidad costera unos 120 km al sur de Barcelona, fue imputado de "asesinato terrorista".

Mohamed Houli ChemlalEspañol de 21 años nacido en Melilla, enclave español en el norte de Marruecos. Fue arrestado luego de haber resultado herido en la explosión la noche del miércoles en la vivienda en Alcanar, unos 200 km al sur de Barcelona, donde se sospecha que el grupo preparaba bombas. También fue imputado de "asesinato terrorista" y encarcelado.

Mohamed AallaMarroquí, de 27 años, también detenido en Ripoll. Un Audi A3 a su nombre fue utilizado por los cinco autores del atentado de Cambrils, entre ellos su hermano Said, de 19 años. Asegura que el vehículo estaba a su nombre por una cuestión vinculada al seguro pero que era su hermano el que lo utilizaba. El juez parece haberle creído, dado que lo dejó en libertad condicional.

Salh El KaribMarroquí, de 34 años según la prensa española, detenido también en Ripoll. Amigo de Driss y gerente de un locutorio de llamadas al exterior. Habría comprado un pasaje de avión para Driss con su tarjeta de crédito. Asegura que fue para hacerle un favor y que le fue reembolsado en efectivo. El juez está intentando verificar esa versión.

Atacantes abatidos por la policíaCinco marroquíes de Ripoll fueron abatidos por la policía la madrugada del viernes en Cambrils luego de abalanzarse con el Audi A3 contra transeúntes y un coche de policía. Portaban falsos cinturones de explosivos y estaban armados con cuchillos y un hacha. Se trata de:

Moussa Oukabir, 17 años

Mohamed Hichamy, 24 años

Omar Hichamy (hermano de Mohamed, edad no suministrada)

Said Aalla, 18 años (hermano de Mohamed)

Houssaine Abouyaaqoub (edad no suministrada)

Younes Abouyaaqoub (hermano de Houssaine)

Marroquí, 22 años. El único autor material del atropello de Las Ramblas de Barcelona del jueves se convirtió en blanco de una gigantesca cacería y estuvo prófugo hasta el lunes, cuando fue abatido por la policía entre unos viñedos de Subirats, un pueblo al este de la capital catalana. Gritó "Alá es grande" y mostró un falso cinturón de explosivos cuando vio a los policías. Se le atribuyen 14 de las 15 muertes de los atentados.

Dos muertos en AlcanarAbdelbaki Es SattyMarroquí de 44 años. Se sospecha que este imán de Ripoll radicalizó a los jóvenes que participaron en el atentado. Murió en la explosión de Alcanar en la vivienda donde se sospecha que la célula confeccionaba bombas para cometer atentados de mayor envergadura contra monumentos en Barcelona.

Estuvo en la cárcel en España por tráfico de drogas entre el 2010 y 2014, y pasó unos meses en el suburbio Machelen de Bruselas entre enero y marzo del 2016.

Youssef AallaHermano de Said y de Mohamed, se encontraba en la vivienda destruida en la explosión accidental. La policía aún no ha identificado formalmente sus restos encontrados bajo los escombros.