Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El balance del Gobierno peruano sobre la es positivo. Pese a las voces discordantes de ONG y otras entidades internacionales, que califican la reunión como un fracaso, el (Minam) afirmó que el solo de hecho de que más de 190 países haya llegado a un consenso y firmado el Llamado de Lima a la Acción Climática.

"El Perú ha puesto al piedra en lo que debe constituir el modelo (de la acción climática) y lo ha hecho de manera exitosa", afirmó , titular del Minam y presidente de la COP 20.

Estos son los diez puntos que el ministro Pulgar-Vidal destacó esta tarde sobre la cumbre:

1. Hay un reconocimiento expreso al , que contiene los elementos que se van a negociar en París.

2. El incrementó su capitalización y superó la cifra de US$ 10,200 millones. También se aprobó nueve decisiones sobre las finanzas climáticas.

3. Se incorporó el a las consecuencias del cambio climático para los países más vulnerables.

4. Se estableció qué información debe incorporar cada nación en sus .

5. Se reconoció el método del pérdidas y daños para los países más vulnerables al efecto invernadero.

6. Respecto a las contribuciones nacionales, se estableció un periodo de evaluación para saber cuál es el "nivel de ambición" de cada país en la reducción de sus .

7. Se consignó el principio de responsabilidades comunes pero diferencias para allanar el camino de Lima a .

8. Se definió el mecanismo para incrementar la ambición en los objetivos de mitigación antes del 2020, fecha en la que entra en vigencia los acuerdos a aprobarse en la .

9. Se incorporó menciones especiales al , a la salud y se fortaleció el mecanismo REDD+ para los bosques.

10. Con todos estos puntos, se emitió la , lo que refleja la capacidad del Perú de organizar una reunión en la que actores estatales y no estatales definieron cómo encarar este proceso climático.