Módulos Temas Día

Estos son los diez resultados que destaca el Minam en la COP 20

El ministro Manuel Pulgar-Vidal hizo un balance positivo, pese a los contratiempos de los últimos días, de la Cumbre de las Partes en Lima. “El Perú ha puesto la piedra en lo que debe constituir el modelo de acción climática”, manifestó.

Estos son los diez resultados que destaca el Minam en la COP 20

Estos son los diez resultados que destaca el Minam en la COP 20

El balance del Gobierno peruano sobre la COP 20 es positivo. Pese a las voces discordantes de ONG y otras entidades internacionales, que califican la reunión como un fracaso, el Ministerio de Ambiente (Minam) afirmó que el solo de hecho de que más de 190 países haya llegado a un consenso y firmado el Llamado de Lima a la Acción Climática.

"El Perú ha puesto al piedra en lo que debe constituir el modelo (de la acción climática) y lo ha hecho de manera exitosa", afirmó Manuel Pulgar-Vidal, titular del Minam y presidente de la COP 20.

Estos son los diez puntos que el ministro Pulgar-Vidal destacó esta tarde sobre la cumbre:

1. Hay un reconocimiento expreso al texto de Lima, que contiene los elementos que se van a negociar en París.

2. El Fondo Verde para el Clima incrementó su capitalización y superó la cifra de US$ 10,200 millones. También se aprobó nueve decisiones sobre las finanzas climáticas.

3. Se incorporó el concepto de adaptación a las consecuencias del cambio climático para los países más vulnerables.

4. Se estableció qué información debe incorporar cada nación en sus compromisos individuales.

5. Se reconoció el método del pérdidas y daños para los países más vulnerables al efecto invernadero.

6. Respecto a las contribuciones nacionales, se estableció un periodo de evaluación para saber cuál es el "nivel de ambición" de cada país en la reducción de sus emisiones.

7. Se consignó el principio de responsabilidades comunes pero diferencias para allanar el camino de Lima a París.

8. Se definió el mecanismo para incrementar la ambición en los objetivos de mitigación antes del 2020, fecha en la que entra en vigencia los acuerdos a aprobarse en la COP 21.

9. Se incorporó menciones especiales al rol de la mujer en la lucha contra el cambio climático, a la salud y se fortaleció el mecanismo REDD+ para los bosques.

10. Con todos estos puntos, se emitió la Declaración de Lima, lo que refleja la capacidad del Perú de organizar una reunión en la que actores estatales y no estatales definieron cómo encarar este proceso climático.

Leer comentarios ( )

Ir a portada