Los abogados de Pedro Chávarry también defendieron desde el ámbito penal al ex fiscal de la Nación. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
Los abogados de Pedro Chávarry también defendieron desde el ámbito penal al ex fiscal de la Nación. (Foto: Renzo Salazar / GEC)

El exfiscal de la Nación sumó este lunes una nueva victoria a nivel de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

El grupo que preside el congresista César Segura (Fuerza Popular) declaró improcedentes dos de las tres imputaciones contenidas en la denuncia presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos.

En este caso, la presunta comisión de los delitos de encubrimiento real y encubrimiento personal por parte de ha sido descartada.
La Subcomisión solo declaró procedente la denuncia por presunto atentado contra la conservación e identidad de objeto instigador, cuya pena es inferior a la de los otros delitos.

No se trata, sin embargo, de la primera denuncia que afronta Chavarry Vallejos en dicho grupo investigador, ni la primera de la cual se libra.

Admitidas

En agosto del 2018, el legislador Gino Costa presentó cuatro denuncias contra el entonces fiscal de la Nación. Solo una fue admitida a trámite por la Subcomisión, la referida a un presunto entorpecimiento del acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht.

Las tres denuncias de Costa contra desestimadas fueron por los audios con el exjuez supremo César Hinostroza, por presunto plagio en su tesis y por la adulteración en sus notas en la evaluación ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Ese mismo año, la congresista Gloria Montenegro presentó una denuncia contra el exfiscal de la Nación por los llamados “CNM audios”, que lo involucran en una serie de conductas ilícitas. Esta también fue admitida a trámite.

También la Subcomisión admitió una denuncia de la bancada Nuevo Perú por la remoción de los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela, integrantes del Equipo Especial Lava Jato.

Más denuncias

En febrero del 2019, cuando ya había renunciado al cargo de fiscal de la Nación, la bancada del Frente Amplio presentó una denuncia constitucional contra el exfiscal de la Nación por el ingreso a oficinas lacradas del Ministerio Público.

Se le imputaron los delitos penales de hurto agravado, desobediencia a la autoridad, encubrimiento personal y real, obstrucción a la justicia, fraude procesal y pertenencia a una organización criminal. La bancada pidió que sea destituido e inhabilitado para ejercer función pública por 10 años.

A fines de enero del 2019 se archivó la denuncia contra el fiscal supremo presentada por Amado Enco, procurador anticorrupción. Esta fue por el presunto delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal, por el caso “Los cuellos blancos del puerto”.

Informe de Sheput

El congresista Juan Sheput fue designado en marzo pasado como delegado para la evaluación y revisión de las denuncias constitucionales contra Pedro Chávarry Vallejos.

El congresista presentó el 17 de mayo a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales el informe final, basado en dos delitos centrales: el de organización criminal y la intromisión en las actividades de los fiscales Rafael Barba y José Domingo Pérez.

El informe recomendaba la destitución de Chávarry como fiscal supremo titular, así como su inhabilitación por 10 años por infracción a los artículos 38, 41 y 158 de la Constitución.

Sin embargo el 28 de marzo, con votos de Fuerza Popular y el Apra, la Comisión Permanente aprobó el archivo de estas denuncias en contra del exfiscal de la Nación

Denuncia de la Fiscalía

El 15 de mayo, la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, presentó la denuncia constitucional contra que fue admita de forma parcial por la Subcomisión de Acusaciones.

El documento presentado al Congreso estaba relacionada con la violación del lacrado de una oficina del Ministerio Público, pero también con la obstaculización al Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía. Por ambos se pedía su destitución e inhabilitación por 10 años.

Pese a que la denuncia fue priorizada por el grupo que preside Segura, nada impidió que el voto fujimorista en bloque (6 votos contra 5) desestimara en parte las acusaciones.