El fiscal presentó, esta mañana, los argumentos y elementos nuevos que comprometen a la expareja presidencial en la comisión del delito de lavado de activos durante la campaña presidencial del 2016. ¿Cuáles son los nuevos elementos que acusan a los Humala Heredia?

– durante su sustentación ante el juez Richard Concepción Carhuancho – indicó que es la exprimera dama abrió dos cuentas a plazo a nombres de sus menores hijas por más S/ 40,000 cada una. Subrayó que la procedencia de estos montos sería ilícito.

Otro elemento que complica la situación de ambos es que el Banco de Comercio informó a la fiscalía la existencia de estas dos cuenta, las que corroborarían la tesis fiscal de que disponía del dinero ilícito para fines personales. Este monto – refirió Juárez Atoche – coincide con el arqueo de cuentas de las agendas de la procesada.

"Esto da cuenta que la veracidad de que el dinero registrado en las agendas, existieron", precisó ante el juez. Otro elemento en su contra es la declaración del colaborador eficaz, Jorge Barata, quien aseguró haberles entregado US$ 3 millones como donación para la campaña presidencial del exjefe de Estado.

"La versión de Barata fue corroborada por Marcelo Odebrecht", dijo . Otro elemento, es el informe de la policía de Brasil donde aparece el "programa OH" en referencia al apoyo económico a Ollanta Humala.

"Se ha cerrado el círculo, ya no hay más que peritar. Barata y Odebrecht han confirmado que han dado dinero (a la expareja presidencial Ollanta Humala y Nadine Heredia)", especificó el representante del Ministerio Público.

El fiscal dijo también que el dinero entregado proviene de la Oficina de Relaciones Estructuradas, el departamento de "coimas" de Odebrecht. "El dinero viene de fondos que la constructora brasilera nunca declaró", advirtió. Agregó que estos montos fueron enviados a través de empresas off shore.

La audiencia de prisión preventiva todavía continúa. Se espera que en las próximas horas, el juez decida sobre el futuro judicial de la expareja presidencial. El Ministerio Público ha pedido 18 meses de prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia.